lunes, 30 de julio de 2007

Bomberos de Tenerife en el incendio de La Gomera, 28 de julio








Una dotación de Bomberos de Tenerife, bajo el mando del suboficial responsable de la Zona Norte, Ibrahim Ben Mohamed, embarca hoy sábado en el puerto de Los Cristianos, a las 09.00 horas, para participar en las tareas de extinción del incendio de La Gomera.
El Oficial Jefe ha diseñado un dispositivo de apoyo formado por tres BUP, una BUN, una UMC y una UPC. Al lugar del incendio se desplaza un equipo con 18 efectivos: ocho bomberos profesionales y diez voluntarios.
Según fuentes del Cabildo de La Gomera, el incendio, que tiene unos 1.500 metros de frente, comenzó ayer hacia las dos de la tarde en la zona de Los Manantiales, en el área alta de Chipude, próxima al Parque Nacional de Garajonay.

sábado, 28 de julio de 2007

Bomberos de Tenerife sofoca un incendio en un asador en La Laguna




Efectivos del parque de La Laguna también intervinieron hoy sábado en el asador de pollos Los Guanches, en la avenida Trinidad, para sofocar un incendio que se había originado en la cocina.
El operativo se activó a las 12.50 horas cuando el 1-1-2 dio la alerta. Minutos después, los bomberos se personaron en el establecimiento con una Bomba Urbana Pesada (BUP) y un tendido de cinco mangueras de 25 mm. con su correspondiente lanza. Como dotación de apoyo intervino una BUP de los bomberos voluntarios de La Laguna

Agentes de la Policía Local ya habían intentado, sin éxito, sofocar el incendio con extintores, operación que sí lograron los bomberos desplazados hasta el lugar. Así, cuando el fuego fue totalmente controlado se procedió a ventilar y a revisar todas las plantas del edificio, incluido el tramo del extractor de humos.

Aunque en el momento de producirse el incendio el establecimiento estaba abierto al público, no hubo que lamentar ningún afectado.

Proyecto de helisuperficie en el Parque de La Orotava



Tal y como estaba previsto, el Director General de la empresa Helicópteros del Sureste, S.A., Luis Miñano Sanvalero, visitó esta mañana las instalaciones del Parque de La Orotava.
Acompañado del Oficial Jefe, el Asesor Técnico y el Jefe de Guardia, tuvo oportunidad de evaluar in situ la viabilidad de la construcción, en los terrenos anexos al parque, de una helisuperficie que sirva de enlace, no sólo para la atención directa de siniestros, sino como centro de recepción de afectados en caso de cualquier catástrofe o emergencia grave que se produzca en toda la zona norte de la Isla.
Como parte de los trabajos previos, se hicieron algunas mediciones que se verán completadas en los próximos días con nuevas visitas del personal de esta compañía. Miñano, tras observar las características del terreno y su localización, indicó que la zona era adecuada y no ofrecía complicaciones para la ejecución de la obra.

viernes, 27 de julio de 2007

Extinguido incendio en la calle Numancia, 27 de julio





Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz extinguieron un incendio que tuvo lugar hoy en la calle Numancia, en Santa Cruz, en el que sólo hubo que lamentar daños materiales. El suceso provocó cierta alarma social porque tuvo lugar en una zona muy concurrida y una visible columna de humo negro congregó a muchos vecinos.
A las 13.12 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife recibió más de una decena de llamadas alertando de un incendio en la mencionada calle, donde estaban ardiendo contenedores de basura orgánica, papel y cartón y plástico. Una vez en el lugar de los hechos, con dos bombas urbanas ligeras (BUL), los bomberos controlaron el fuego; que había afectado de forma directa a dos coches aparcados a los lados de los contenedores. El humo dañó a dos turismo ubicados frente al incendio, que también quemó parte de la fachada de una vivienda cercana. Según informó el jefe de guardia, el fuego se contuvo con mangueras de 25 mm y 2.000 litros de agua. Tras controlar el incendio se procedió a refrescar la zona y a ventilar el inmueble afectado. Además, los bomberos tuvieron que abrir la puerta de esta vivienda, al ser informados de la posibilidad de que dos personas estuvieran dentro en esos momentos. Tras abrir la puerta y registrar la zona, comprobaron que no había nadie y que el interior de la casa había sido dañado sólo por el humo. Al suceso acudió también la Policía Local, que veló por la seguridad de los ciudadanos evitando que se acercasen al fuego; así como el Servicio de Urgencias Canario (SUC) y el servicio municipal de grúas.

miércoles, 25 de julio de 2007

Encuentro con los bomberos voluntarios, 24 de julio


El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, realizó ayer martes una visita de cortesía a los representantes de las asociaciones de bomberos voluntarios de la Isla. El encuentro, convocado en el parque de bomberos voluntarios de Adeje, consistió en una comida de confraternización, tras la cual mantuvieron una distendida charla en la que los bomberos voluntarios plantearon sus principales inquietudes y propuestas. Manuel Ortega, que estuvo acompañado por el oficial jefe de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes, tuvo la oportunidad de visitar las instalaciones y conocer de primera mano los vehículos y materiales del parque de voluntarios de Adeje.

Incidente con líquidos corrosivos en Adeje, 24 de julio



Bomberos de Tenerife del parque de San Miguel y del parque de voluntarios de Adeje actuaron la mañana de hoy en un servicio para contener el derrame de un líquido corrosivo (ácido nítrico) en una huerta de Armeñime (Adeje).
A las 10.01 horas el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife recibió la llamada de la propietaria de la finca, quien detalló que había sido avisada del suceso por el medianero de la huerta. Una vez en el lugar de los hechos, con una bomba urbana pesada (BUP) por parte de los profesionales y un vehículo equipado con material para riesgo químico por parte de los voluntarios, observaron una “nube de color amarillo alrededor de la estructura, un cuarto de aperos de unos 50 metros cuadrados”, según relató el jefe de guardia.
El operativo comprobó que se habían derramado unos 800 litros de ácido nítrico al 60 % (tal y como certificó posteriormente la empresa suministradora) del bidón, que contenía 1.000 litros del citado líquido corrosivo. El ácido se había derramado por la azotea del recinto.
Valorada la situación, procedieron a localizar la pérdida con la protección adecuada. Accedieron al derrame a través de una escalera. Una vez en este punto, comprobaron que el vertido había afectado al techo de la estructura base y se dirigía por una canalización calle abajo en dirección a una vivienda cercana. Para evitar mayores daños, “se creó un dique que detuvo el derrame”, concretó el jefe de parque, que acudió también al suceso.
Tras esta operación, se absorbió el resto del ácido con arena de sepiolita. Así, se pudo evitar que el ácido llegara hasta otros bidones de pesticida situados debajo del material afectado.
Al término del servicio, llegó la empresa suministradora, quien se hizo cargo de retirar el bidón dañado.

martes, 24 de julio de 2007

Bomberos de Tenerife y administradores de fincas colaborarán en tareas de prevención en viviendas, 23 de julio


Bomberos de Tenerife y el Colegio de Administradores de Fincas dieron ayer lunes un paso más para reforzar los canales de comunicación que permitan aumentar la prevención contra incendios en viviendas. En esta ocasión, el Consorcio de emergencias realizó una puesta en común con los administradores de fincas que se tradujo en dos compromisos concretos: adscribir al Colegio de Administradores de Fincas como co-editor de la futura Guía para la Prevención de Incendios en Viviendas; y dedicar las III Jornadas de Concienciación para la Prevención contra Incendios que organiza anualmente el Consorcio a los administradores de fincas.
El responsable de Prevención de Bomberos de Tenerife, Leocadio Bethencourt, insistió en reforzar la prevención contra el fuego en aquellos hogares edificados antes de 1991 puesto que “no están obligados por la ley a cumplimentar ciertas exigencias que, sin embargo, reducirían casi al cincuenta por ciento el riesgo de incendios”.
Bethencourt recordó que las cifras de incendios a nivel nacional son duras, “59 incendios al día y 300 muertos al año. En viviendas los datos de incendios de origen eléctrico son unos 12.000 al año, con cerca de cien muertos y 2.700 heridos, como certifica la revista Prevención”.
El oficial jefe de Bomberos de Tenerife, Salvador Reyes, corroboró esta realidad en lo relativo a la Isla, certificando que “el mayor número de incendios se producen en hogares o en restaurantes ubicados en los bajos de edificios de viviendas”. Por este motivo, los representantes de Bomberos de Tenerife manifestaron a los administradores presentes la voluntad del Consorcio de emergencias de colaborar de forma estrecha para obtener viviendas más seguras. Por su parte, los administradores de fincas mostraron su interés en este objetivo, y comunicaron además la problemática diaria para conseguirlo.
Entre los retos a lograr, se habló de concienciar a los propietarios de las viviendas de la rentabilidad, tanto a nivel económico como en calidad de vida, de apostar por una casa que cumpla con las medidas de prevención contra incendios. En este sentido, Bomberos de Tenerife se ofreció a visitar a las comunidades de vecinos que lo deseen para asesorarles. Asimismo, se apuntó la necesidad de realizar esta mejora de la mano de las administraciones locales.
Por último, el presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Jesús Oliva, recalcó que desde su entidad se ofrecerán todas las facilidades para permitir trabajar a favor de la prevención, al tiempo que se colaborará de forma activa con Bomberos de Tenerife.

Curso de Salvacorazones DEA



Ya se encuentra en la web de la Academia Canaria de Seguridad, http://www.gobiernodecanarias.org/academia/?seccion=TF, las fechas para las siguientes tres ediciones del Curso de Salvacorazones DEA. Así, los días 21 y 22 de agosto se celebrará de nuevo este curso; mientras que la tercera edición tendrá lugar los días 5 y 6 de septiembre y la última, el 25 y 26 de septiembre. El 18 y 19 de julio tuvo lugar el primer curso, del que se pueden apreciar estas imágenes, cuyo objetivo principal es aumentar la supervivencia de las personas que han sufrido un paro cardíaco. De esta manera, se busca engrosar el número de reanimadores con el uso del Desfibrilador Semiautomático, material con el que ya cuenta el Consorcio. Esta edición, con 12 horas lectivas, ha sido eminentemente práctica, y se ha realizado siguiendo las recomendaciones elaboradas por la American Herat Association (AHA), y está además acreditado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

lunes, 23 de julio de 2007

Extinguido el fuego de un restaurante en Santa Cruz, 22 de julio



Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz extinguieron la noche de ayer un incendio que tuvo lugar en la pizzería Da GiGi, ubicada en la plaza Isabel II. A las 19.07 horas, el técnico de coordinación del Consorcio de bomberos recibió llamadas de varios alertantes accidentales que aseguraban ver salir humo por la azotea del edificio donde está ubicado el mencionado restaurante.
Una vez en el lugar de los hechos, los profesionales comprobaron que efectivamente salía una gran cantidad de humo desde la azotea de este céntrico edifico e investigaron su procedencia, llegando a la conclusión de que estaba localizado en la pizzería. Como medida de prevención, ordenaron el desalojo del edificio y entraron en el local con la cámara térmica para localizar el fuego.
De este modo, el operativo observó que las llamas partían del fondo del local, en la zona de la cocina. La dotación inició de forma inmediata la extinción del fuego, con seis tramos de mangueras de 25 mm y unos 1.100 litros de agua.
Asimismo, extrajeron cuatro botellas de butano industrial del restaurante. Controlado el incendio, examinaron el falso techo del inmueble hasta asegurar la total extinción de las llamas.Tras ventilar la zona, comprobaron que la cocina y parte del local habían resultado afectados por el fuego, mientras que el resto de la pizzería recibió el impacto de las calorías y el humo. Concluida la operación, recogieron el material y dieron por terminado el servicio, a las 20.30 horas. A las 21.00 horas, todo había vuelto a la normalidad y el personal del restaurante continuaba recogiendo mesas y sillas de la terraza.

viernes, 20 de julio de 2007

Incendio en la calle Doctor Fleming, 19 de julio




Varias dotaciones de Bomberos de Tenerife extinguieron en la madrugada de hoy un incendio que afectó a casi la totalidad de la primera planta de unos apartamentos ubicados en la calle Doctor Fleming, en Santa Cruz. A las 2.00 horas, los afectados contactaron mediante una llamada de teléfono con el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, y le alertaron de que en los bajos de su edificio se estaba produciendo un incendio que había dejado a varias personas bloqueadas en el inmueble.
El técnico activó el parque de Santa Cruz y, una vez en el bloque (de cuatro plantas y 25 viviendas) con una bomba urbana pesada (BUP), una bomba urbana nodriza (BUN) y una autoescalera, los profesionales pudieron observar que en el edificio había gente en los pisos superiores y, según explicó el mando del servicio, “estaban nerviosos porque el salón comunitario del primer piso estaba completamente envuelto en llamas”.
A la llegada del primer vehículo BUP, el operativo extinguió el fuego de esta zona reservada a la comunidad con 5.000 litros de agua. A los pocos minutos, llegó la AEA y se pudo evacuar a las víctimas que se encontraban en los balcones pidiendo auxilio. Acto seguido, los efectivos comenzaron a revisar una a una todas las viviendas, entrando por ventanas, puertas interiores y balcones. En esta búsqueda, comprobaron que no quedaba en el inmueble ninguna persona afectada, y que sólo permanecía en el bloque donde se produjo el fuego un perro al que liberaron.
Tras la extinción y evacuación, procedieron a ventilar la zona y a recoger el material para regresar al parque. El incendió provocó fuertes daños materiales en el salón de planta baja, y las habitaciones aledañas a este espacio; y en menor medida en el primer piso. Los vecinos no pernoctaron en sus viviendas esa noche por seguridad. Al servicio acudió también la Policía Local, la Policía Nacional, Protección Civil y el Servicio de Urgencias Canario. Al servicio acudió también el oficial jefe y el jefe del parque de Santa Cruz.

Manuel Ortega visita a los Técnicos de Coordinación de BT, 18 de julio


El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, visitó el miércoles a los técnicos de coordinación de Bomberos de Tenerife, en la sede del 1-1-2. Ortega conoció de este modo el puesto ubicado en la sala del Cecoes desde donde se coordinan las emergencias para bomberos, y mantuvo además una reunión con Bravo Tango.



miércoles, 18 de julio de 2007

Sofocados dos incendios en Santa Cruz, 18 de julio







Efectivos de Bomberos de Tenerife sofocaron en la tarde de hoy dos incendios que tuvieron lugar en la capital santacrucera. El primero de ellos, del que se pueden apreciar estas imágenes, consistió en un fuego en el primer piso de una vivienda ubicada en la calle Juan Pablo II (antes Dieciocho de Julio). A las 14.55 horas, la técnico de coordinación de este Consorcio de emergencias recibió varias llamadas de vecinos que habían escuchado una fuerte explosión y visto llamaradas desde las ventanas de la vivienda.

Una vez en el lugar de los hechos, con una bomba urbana pesada (BUP) y una autoescala, los profesionales comprobaron que había ardido un colchón, la mesilla de noche de la habitación afectada y el equipo de música junto a la cama. Con mangueras de 25 mm y 500 litros de agua lograron sofocar el incendio, que sólo provocó daños materiales; puesto que los residentes del piso se encontraban en la acera frente al suceso. Éstos pudieron ver cómo en 15 minutos se resolvía el servicio, mientras la dotación ventilaba la zona con un turboventilador como último paso.

En cuanto al segundo incendio, a las 17.39 horas, coordinación recibió una nueva llamada alertando de un incendio en una vivienda de la calle General Gutiérrez. En este caso, informó el jefe de guardia, “se trataba de un cuarto de ventilación cerrado y aislado del resto de la planta; y que sólo contenía cableado y sistemas eléctricos”. Por este motivo, explicó el mando al frente del servicio, se emplearon “unos 500 litros de agua pulverizada, teniendo en cuenta que se trataba de un cuadro eléctrico”. La dotación; que acudió al servicio con una bomba urbana pesada (BUP), una autoescala y una bomba urbana ligera (BUL); se mantuvo a la espera hasta la llegada del servicio técnico y concluyó el operativo sin que ninguna persona resultara afectada y sin que este incendio afectara a los comercios aledaños.

Extinguido incendio en Las Caletillas, 18 de julio







Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz y del parque de voluntarios de Güimar acabaron la madrugada de hoy con un incendio que afectó a los enseres de una vivienda de Las Caletillas, en el municipio de Candelaria. A las 1.32 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, recibió varias llamadas alertando, en un primer momento, de que veían salir humo de un inmueble ubicado en la calle Arenitas. Una llamada posterior informa de que ve salir llamas de esta misma casa. Una vez activados los parques y tras llegar al lugar, los bomberos observaron que el conato del incendio está “bastante avanzado por la gran cantidad de humo que sale por las ventanas”, según informa el jefe de guardia. Las dotaciones proceden a realizar un reconocimiento de la vivienda, hasta descubrir que el fuego estaba en la parte baja, concretamente en uno de los dormitorios. El fuego se estaba propagando hacia el resto de la casa, de modo que se procede a extinguir el fuego con tres tramos de mangueras de 25 mm y a ventilar de forma simultánea con un turboventilador.De esta manera, se explicó se buscó “minimizar los daños ocasionados por el humo y las elevadas calorías”. Tras un compás de espera, y asegurar que el fuego esta sofocado, el humo evacuado y calorías bajas, el servicio regresó al parque.

Extinguido incendio en casa antigua de La Orotava, 17 de julio




Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de La Orotava extinguieron hoy junto a bomberos voluntarios de Los Realejos un incendio en una casa antigua de La Orotava. A las 16.55 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, recibió la alerta por parte de la Policía Local de que en la calle Tomás Zerolo de este municipio estaba ardiendo una vivienda de dos plantas. Así, se activaron los parques y una vez en el lugar de los hechos, los efectivos pudieron comprobar que se trataba de una vivienda de madera de tea de unos 130 metros cuadrados. Según informó el jefe de guardia, la escalera de acceso a la segunda planta y una de las habitaciones de la vivienda resultaron afectadas. El mando presente en el servicio detalló que el techo de madera de tea de la habitación dañada “se desplomó y quedó totalmente calcinado, al igual que la escalera”. Tras extinguir el incendio con aproximadamente 2.500 litros de agua procedieron a ventilar. Los bomberos comentaron que se desconocen las causas del incendio, en el que sólo ha habido que lamentar daños materiales, puesto que el propietario de la vivienda estaba fuera de la casa.

Nueva visita del coordinador de Movilidad y Seguridad del Cabildo a los parques de bomberos, 17 de julio



El coordinador general del área de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, continuó hoy martes 17 de junio las visitas que inició la semana pasada a los parques de bomberos del Consorcio. Si el pasado miércoles inició la toma de contacto con los trabajadores de Bomberos de Tenerife con la visita a los parques de Santa Cruz y La Laguna, en esta ocasión realizó un recorrido por las instalaciones de los parques de San Miguel, Icod de Los Vinos y La Orotava. También en esta ocasión estuvo acompañado del gerente de la entidad, Pablo Zurita, y del oficial jefe, Salvador Reyes, junto a los jefes de cada uno de los parques en los que estuvo. De esta manera, Ortega pudo conocer la totalidad de parques de profesionales de la Isla y presentarse de forma directa los bomberos que estaban de guardia, y a aquellos que quisieron acercarse a las instalaciones para conocerlo.

lunes, 16 de julio de 2007

Rescate de un hombre herido en la obra en la que trabajaba, 16 de julio




Una dotación de bomberos del parque de La Laguna rescató en la mañana de hoy a un hombre que resultó herido en la obra en la que trabajaba a causa de un derrumbe de tierras. A las 8.55 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, recibió la alerta por parte de la Policía Local de que técnicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) precisaban la ayuda de bomberos para extraer a un hombre que había resultado herido en la obra en la que trabajaba, en la calle Alfredo Torres Edward (trasera de la avenida Trinidad).
Una vez en el lugar de los hechos, los profesionales pudieron comprobar que efectivamente se encontraba una persona herida a causa del derrumbe de tierras en la zanja en la que trabajaba. Según informó el técnico de la ambulancia a los bomberos, el herido podría padecer una fractura del fémur izquierdo. La víctima no estaba atrapada por ningún objeto, pero se necesitaba la colaboración de bomberos para el transporte del herido. Así, la dotación procedió a inmovilizar al herido para posteriormente trasladarlo a la tabla espinal, con la que se ubicó al afectado en una camilla nido. En este punto, se transportó al hombre hasta la ambulancia, manteniendo inmovilizada su pierna izquierda con la férula de vacío. Una vez en manos de los sanitarios, los bomberos concluyeron su servicio.

miércoles, 11 de julio de 2007

El coordinador general de Movilidad y Seguridad del Cabildo toma contacto con Bomberos de Tenerife.

El coordinador general del área de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, Manuel Ortega, inició hoy miércoles la primera toma de contacto con los trabajadores del Consorcio de Bomberos de la Isla. Así, visitó, acompañado del gerente de la entidad, Pablo Zurita, y del oficial jefe, Salvador Reyes, los parques de bomberos de Santa Cruz y La Laguna.
En este primer encuentro, Ortega habló con los profesionales que se encontraban de servicio y con parte del personal que se trasladó hasta los dos recintos adscritos al Servicio de Emergencias.
Los jefes de parque de cada zona acompañaron en todo momento al nuevo coordinador que, en el caso de Santa Cruz, confesó su satisfacción por conocer de cerca “un parque tan familiar a mi infancia”, pues, subrayó, “viví muy cerca de él”.
En su paso por La Laguna, Manuel Ortega explicó que en este nuevo mandato “defenderá ante las administraciones los intereses del Consorcio”. Asimismo, manifestó su deseo de “observar y escuchar” a todos los componentes del Cuerpo de Bomberos.

Rescate de excursionista en el Barranco de Tahodio, 10 de julio


Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz rescataron en la noche de ayer, 10 de julio, a un excursionista en el Barranco de Tahodio (Barrio de La Alegría, Santa Cruz) que sufría fuertes dolores en el pecho y falleció. A las 21.30 horas, el técnico de coordinación fue alertado por los cuidadores de Guamasa Live, que se encontraban de excursión junto a jóvenes de este centro, de que uno de los chicos sufría fuertes dolores en el pecho y no podía continuar la marcha. Al precisar la ayuda de bomberos para la localización del afectado en el sendero, se activa el parque. Una vez en el lugar de los hechos; con la unidad de rescate (URE), seis linternas y una camilla; observaron que el senderista se encontraba a unos cuantos kilómetros de la carretera. En el punto del recorrido que desemboca a la carretera esperaba una cuidadora con el resto de excursionistas para indicar a los profesionales el lugar exacto donde se encontraba la víctima. Cuando el servicio llegó a este enclave, observaron que allí se encontraba otro cuidador que había tratado de reanimar al afectado, puesto que había sufrido una parada cardiorespiratoria; y se creía que había fallecido hacía dos horas. En este tiempo, los cuidadores se habían desplazado hasta la carretera para llamar al 1-1-2 e informar de lo sucedido, puesto que no tenían cobertura con los teléfonos móviles en la zona del barranco. Los bomberos introdujeron a la víctima en una camilla percha y le trasladaron hasta la vía donde esperaba una ambulancia medicalizada y el forense, quien certificó la muerte del joven.

martes, 10 de julio de 2007

Fuego en cocina de La Victoria, 9 de junio


Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de La Orotava extinguieron ayer, 9 de junio, un incendio que tuvo lugar en la cocina de un restaurante en la calle San Antonio de La Victoria. Activados por el técnico de coordinación pudieron avistar gran cantidad de humo que salía por una de las ventanas del inmueble afectado. Tras hablar con la propietaria del local, recibieron información de que en el salón de la cocina había dos bombonas de gas, de modo que entraron con una cámara térmica y localizaron las bombonas. Una vez realizada esta operación, continuaron con la extinción del fuego con dos mangueras y 300 litros de agua. En este suceso sólo se sufrieron daños materiales.

lunes, 9 de julio de 2007

Incendio en zona cercana a la Ermita de Regla





Una dotación de Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz extinguió hoy, 9 de julio, un incendio que tuvo lugar en una zona de casetas y chabolas ubicada entre el intercambiador de Titsa y la Ermita de Regla, en Santa Cruz. A las 18.16 horas, el técnico de coordinación recibió varias llamadas alertando de que en la mencionada zona salía abundante humo, y que no sabían si procedía de unos árboles o de una zona de casetas, de modo que activó el parque. Una vez en el lugar de los hechos, con siete efectivos, una bomba urbana pesada (BUP), una bomba urbana nodriza (BUN) y un vehículo de mando y control, comprobaron que el incendio ardía en una zona de casetas, coches abandonados, maderas y escombros. Según detalló el jefe de guardia, el fuego se estaba produciendo por diferentes frentes. Los profesionales no realizaron ningún rescate, aunque antes de su llegada la Policía Local ayudó a salir de una de las casetas a un hombre que fue atendido por sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC) por intoxicación de humo. Los bomberos procedieron a extinguir el incendio, para lo que emplearon 15.000 litros de agua, y una vez sofocadas las llamas procedieron a refrescar la zona. El año pasado se produjo un incendio similar en la misma zona, en el que nadie resultó afectado. En este caso, se sospecha que el suceso puede haber sido intencionado.

domingo, 8 de julio de 2007

Incendio en supermercado



Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de San Miguel de Abona y bomberos voluntarios del parque de Adeje acabaron la madrugada del viernes, 6 de julio, con un incendio que tuvo lugar en un supermercado en la calle California del municipio de Adeje.
A las 2.45 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, recibió la alerta advirtiendo de que salía mucho humo del mencionado inmueble, y que había gente intentando abrir el comercio. Así, activó los dos parques, que acudieron con mangueras ventiladores, azadas y cizalla.
Una vez allí, pudieron comprobar que el recinto estaba cerrado y anexo a un hotel, y que desde los grandes ventanales del local podían verse llamaradas hacia el exterior.
En este punto, prepararon la instalación de 25 mm, refrescando a través de los ventales mientras buscaban algún acceso. Finalmente, lograron abrir una entrada por la puerta principal del supermercado extinguiendo el fuego, junto con otro tendido de 25 mm. Además, se abrió otro acceso por la parte trasera rompiendo un candado. Una vez sofocado el incendio, se ubicaron dos ventiladores en paralelo.