viernes, 31 de agosto de 2007

Niños del taller multideporte de verano visitan el parque de Santa Cruz, 31 agosto



Un grupo de 60 niños y niñas participantes en el taller multideporte de verano organizado por el Organismo Autónomo de Deportes del ayuntamiento de Santa Cruz visitó en la mañana de hoy, viernes, el Parque de Bomberos de la capital tinerfeña.
Los niños y niñas de entre 3 y 8 años pudieron disfrutar de múltiples actividades deportivas en el gimnasio del Parque, visionar un vídeo didáctico sobre la labor de los bomberos y conocer de cerca los vehículos, recursos y material de trabajo de los profesionales.
Este campus deportivo se viene celebrando en el Pabellón Municipal Pancho Camurria a lo largo de todo el verano y en él participan menores del municipio con el fin de ocupar su tiempo de ocio con actividades lúdico-deportivas, talleres, excursiones y, entre otras, visitas didácticas como la realizada al Parque de Bomberos.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Servicio de Comunicación BDT

Incendio declarado de madrugada en un piso de Las Caletillas, 30 agosto





Una dotación del parque de Santa Cruz de Bomberos de Tenerife extinguió esta madrugada un incendio que se declaró en un piso de Las Caletillas y que afectó, en su totalidad, a uno de los dormitorios y, en menor medida, al salón.
El operativo se activó a las 2.05 horas y contó con la colaboración de la Guardia Civil y Policía Local de Candelaria, que procedió a desalojar a los vecinos del edificio, sito en la calle Garoé.
Los bomberos, que movilizaron una bomba urbana pesada, extinguieron con rapidez el fuego que se declaró en la vivienda afectada (tercera planta) y reconocieron, a continuación, el resto del edificio que, aunque no resultó dañado, sí sufrió los efectos del humo en paredes y techos.
Una vez que el incendio quedó controlado, se ventiló la vivienda afectada, así como las colindantes.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: B1

martes, 28 de agosto de 2007

Accidente de circulación a la salida de Los Cristianos, 28 agosto




Bomberos de Tenerife de los parques de San Miguel y Adeje extinguieron esta tarde un incendio de cuatro vehículos (Renault Clio, Volkswagen Polo, Peugeot Partner y una furgoneta Ford Transit) que se vieron involucrados en un accidente de tráfico que se declaró a la salida de Los Cristianos.
A raíz de la colisión, tres personas resultaron heridas leves, dos de las cuales fueron trasladadas por el SUC a Hospiten Sur.
Alertados a las 18.23 horas por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife (1-1-2), los parques citados desplazaron hasta el lugar del siniestro dos bombas urbanas pesadas. Tras una rápida intervención con espuma y agua, los bomberos extinguieron el incendio que, por otra parte, produjo una gran retención de tráfico y expectación por la espectacularidad del incidente, lo que hizo necesaria la presencia de la Policía Local de Arona y Guardia Civil.
Los vehículos quedaron totalmente calcinados y fueron retirados de la vía por unas grúas para reponer el tráfico hacia Santa Cruz.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: J.M. Auyanet (B3)

lunes, 27 de agosto de 2007

Reunión de trabajo con las asociaciones de bomberos voluntarios, 23 agosto


El oficial jefe y el director técnico de Bomberos de Tenerife se reunieron el pasado jueves, en el parque de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Valle de Güímar, con los representantes de todas las asociaciones de bomberos voluntarios integradas en el Consorcio.
En esta reunión se debatieron aspectos operativos, relacionados con los niveles de activación, en la búsqueda de alternativas que permitan cumplir el acuerdo aprobado por el Pleno del Consorcio, sin menoscabar la inmediata atención al ciudadano. Además de otras cuestiones, como la coordinación del operativo y la formación del personal de dichas asociaciones.

Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Francisco Pérez (V3)

Incendio de madrugada en una inmobiliaria de Las Américas, 27 agosto




Bomberos de Tenerife de los parques de San Miguel y Adeje extinguieron esta madrugada un incendio que se declaró en una inmobiliaria de Playa de las Américas, domiciliada en la avenida de los Pueblos.
El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife (1-1-2) alertó del siniestro a las 0.44 horas, desplazándose hasta el lugar de los hechos dos bombas urbanas pesadas.
Llegados a la dirección indicada, se comprobó que la Policía Local de Adeje había desalojado a varios vecinos de los apartamentos anexos Villa Flor. A continuación, se realizó una inspección general del recinto para detectar de dónde salía el humo que estaba en los pasillos de los apartamentos.
Tras localizar el foco en un local dedicado a asuntos inmobiliarios, se procedió a abrir la puerta del mismo para atacar las llamas que salían de una puerta, un fax, la parte trasera de una nevera y algunos archivos. Como consecuencia de las calorías y del humo generado, la inmobiliaria se vio afectada en su totalidad.
Una vez extinguido el incendio, se ventiló el local y los pasillos de los apartamentos. Restablecida la situación se dio la orden a la Policía Local para que permitiera la entrada a las personas desalojadas.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: B3

sábado, 25 de agosto de 2007

Accidente de tráfico en El Ravelo, 24 de agosto




Bomberos de Tenerife del parque de La Laguna liberó ayer viernes, a primera hora de la noche, a un conductor que se había quedado atrapado tras colisionar frontalmente contra una guagua de TITSA (línea 054), en el barrio de El Ravelo, en El Sauzal.
La colisión se produjo después de que el automóvil, conducido por un joven de 19 años, invadió el carril de subida al salir de una curva y se encontró de frente con la guagua que bajaba.
Alertados por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife (1-1-2), los bomberos procedieron, en un primer momento, a calzar el automóvil. A continuación, con la ayuda de un tablero espinal se liberó al conductor por el lado del asiento del copiloto.
Una vez fuera del vehículo, el joven, que presentaba lesiones de roturas en las extremidades inferiores y otros daños en el rostro y brazos, fue atendido por el SUC.
Los bomberos procedieron, entonces, a desconectar la batería del turismo y a limpiar con sepiolita una gran mancha de aceite que se generó en la calzada. Por último, retiraron el vehículo al arcén para normalizar el tráfico en la zona. Aparte del SUC, también se personó en el operativo la Policía Local de El Sauzal.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Sebastián Negrín (B5)

viernes, 24 de agosto de 2007

Bomberos de Tenerife extingue un incendio en piso de Adeje, 23 de agosto


Bomberos de Tenerife extinguió anoche un incendio que se declaró en un piso del Residencial Palmeras del Sur, en San Eugenio bajo, Adeje.
El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife activó la alerta a las 20.42 horas, trasladándose hasta el lugar una bomba urbana pesada y una autoescalera del parque de San Miguel, así como dos BUP y un vehículo de mando de Adeje.
Ya en el lugar del siniestro, los bomberos sofocaron las llamas que estaban confinadas en una habitación, la cual ardió en su totalidad, afectando al mobiliario y ropa. A continuación, se dispuso un ventilador en la puerta de la vivienda y, con las ventanas cerradas, se procedió a ventilar el piso.
Después de enfriar completamente con agua los restos y finalizada la ventilación, se realizó una última revisión comprobando que todo estaba en orden.
El incendio levantó gran expectación entre vecinos y veraneantes, y aparte de Bomberos de Tenerife, también se activó la Policía Nacional y Local de Adeje.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: J.M. Auyanet (B3)

miércoles, 22 de agosto de 2007

Rafael Yanes visita el parque de voluntarios del Valle de Güímar, 21 de agosto


El alcalde de Güímar, Rafael Yanes, y el concejal de Seguridad, Antonio Manuel Díaz, visitaron ayer las instalaciones de la Asociación de Bomberos Voluntarios del Valle de Güímar, para conocer de primera mano sus necesidades y contribuir así a la mejora de este servicio voluntario de emergencias.
Acompañaron a los ediles en su visita el Responsable de Zona Metropolitana de Bomberos de Tenerife, Carlos Rodríguez, el jefe de Parque de la Asociación de Bomberos de Güímar, Francisco Pérez Jorge; así como personal integrante de esta asociación.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife

Foto: V3

Reunión institucional en el ayuntamiento de Santiago del Teide, 21 de agosto


Una nueva reunión de trabajo entre Bomberos de Tenerife y las corporaciones locales se celebró ayer martes en Santiago del Teide. Así, el Oficial Jefe, el Responsable de Zona Sur y el Director Técnico de Bomberos de Tenerife mantuvieron un encuentro con el Alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos y el Jefe del Parque de Bomberos Voluntarios del municipio, Juan José Pérez Fortes, entre otros.
Se trataron asuntos relacionados especialmente con el reciente incendio forestal que padeció la isla y sus efectos en este municipio. De cara a próximos incendios, se planteó la conveniencia de establecer un Puesto de Mando Avanzado en la zona próxima al siniestro, donde se encuentren tanto el Director de Extinción, como los Responsables Operativos de los distintos servicios, además de los representantes designados por los ayuntamientos afectados. Esto permitiría disponer de una visión real de lo que está sucediendo y conocer in situ los diferentes puntos que entrañan más riesgo y demandan mayor asistencia. El Alcalde comentó los momentos de gran tensión y preocupación que llegaron a vivirse en el municipio, al ver tan cerca el fuego y los daños tan grandes producidos en la vegetación de la zona.
También se habló de la importancia del Consorcio, como mejor fórmula para la atención de emergencias en la Isla, dado su potencial en recursos humanos y medios; así como del avance que en materia de Bomberos se ha alcanzado en los últimos seis años, en que la plantilla de bomberos profesionales se ha duplicado, mejorando ostensiblemente la coordinación conjunta con las diferentes asociaciones de bomberos voluntarios.
A este respecto, el Oficial Jefe señaló la previsión del Plan Director, donde se contempla en el periodo comprendido hasta el año 2009, la construcción de un Parque de Bomberos en Arona, junto al futuro Hospital del Sur, que será el parque central de zona; además de mantener el de San Miguel y construirse otro en la zona comprendida entre Santiago del Teide y Guía de Isora. Con lo cual se optimizará notablemente la atención de siniestros y la rapidez de respuesta, aparte de casi duplicar los efectivos actuales.
El Oficial Jefe comentó también la idoneidad de disponer de personal en las asociaciones de vecinos que estuvieran formados y sirvieran de apoyo al Consorcio de Bomberos en la información de accesos, ubicación de tomas de agua, etc. en caso de siniestros. El Alcalde indicó que, desde la pasada situación de riesgo volcánico que se vivió, ya disponían de un Plan de Emergencia Municipal provisional que contemplaba algunas de esas actuaciones.
Finalmente el Alcalde agradeció la labor desarrollada por todo el personal que intervino en el último incendio, cuyo esfuerzo evitó que el fuego afectase a las zonas pobladas del municipio, resaltando especialmente el gran esfuerzo realizado por los bomberos voluntarios de la zona, que dada la proximidad, tan prontamente se pusieron manos a la obra.

Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Director Técnico Bomberos de Tenerife

martes, 21 de agosto de 2007

Accidente de una tanqueta militar en El Rosario, 21 de agosto




Una tanqueta militar del Ejército de Tierra cayó a primera hora de la tarde de hoy martes al interior de un estanque localizado en el municipio de El Rosario.
A raíz del accidente, que se produjo en la subida de Machado, cerca del colegio Alemán, cuatro soldados (una mujer y tres hombres) sufrieron heridas de diversa consideración (traumatismos cervical y facial y posibles roturas de un miembro inferior y hombro), por lo que fueron trasladados por el SUC al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria.
El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, activó la alerta a las 13.21 horas, trasladándose hasta el lugar del suceso una dotación del parque de Santa Cruz, que colaboró en la evacuación del armamento que se encontraba en el interior de la tanqueta, así como en el corte del fluido eléctrico del vehículo.
Según informó el jefe de guardia, al tratar de tomar una curva la tanqueta se precipitó al interior del estanque desde una altura de cinco metros y con un metro de agua, aproximadamente. El vehículo quedó boca abajo y los ocupantes, todos militares, salieron por su propio pie al quedar la puerta trasera abierta por el impacto.
Bomberos de Tenerife desplazó una bomba urbana pesada y, aparte del servicio de urgencias citado, también acudió la Policía Local de El Rosario.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Manuel Barreto (B1)

viernes, 17 de agosto de 2007

Visita de Nuevo Futuro al parque de La Orotava, 17 de agosto




Un grupo de niños y niñas del Hogar de Menores Nuevo Futuro visitó en el día de hoy el parque de La Orotava. El grupo de escolares, con sus monitoras, tuvo ocasión de recorrer las instalaciones, reconocer el material y los vehículos, jugar con la espuma y compartir unas horas con los bomberos profesionales.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: B2

jueves, 16 de agosto de 2007

Extinguido un incendio en la tienda de deportes Base de la plaza Weyler, 16 de agosto




Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz extinguieron a primera hora de la tarde de hoy jueves un incendio en la tienda de deportes Base de la plaza Weyler de la capital tinerfeña. El suceso provocó un inicial nerviosismo en las dependientas que se preparaban a cerrar la tienda, así como retenciones de tráfico y gran expectación entre las numerosas personas que se encontraban en las inmediaciones, lo que hizo necesaria la presencia de la Policía Local.
La Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife (1-1-2) alertó del incendio a las 14.21 horas y, rápidamente, se desplazó hasta el lugar una bomba urbana pesada. Según el jefe de Guardia, el incendio comenzó en una tronja de la tienda donde se almacenaba el stock de artículos nuevos. Además, en ella se ubicaban los motores del aire acondicionado y la instalación del equipo de música. La existencia de perchas plásticas, altamente combustibles, ropa y calzado, hizo que las llamas se propagasen con rapidez y afectasen a la totalidad del material depositado.
Al tiempo que los efectivos de los bomberos procedieron a extinguir el incendio, llevaron a cabo la ventilación del local para minimizar los daños ocasionados por las altas temperaturas y el humo. En la operación reseñada los profesionales de Bomberos de Tenerife utilizaron tres tramos de mangueras de 25 mm., trescientos litros de agua, una cámara térmica, una escala de garfios, un bichero y un turboventilador.
Finalmente, tras un compás de espera y observar que el fuego estaba totalmente sofocado, la dotación de bomberos regresó al parque de Santa Cruz.
En el lugar del incidente permaneció la Policía Local y el dueño de la tienda.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Manuel Barreto (B1)

miércoles, 15 de agosto de 2007

Bomberos de Tenerife evitó esta madrugada un incendio en Mercatenerife, 15 de agosto






Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de Santa Cruz evitaron esta madrugada que un conato en una de las naves afectara al complejo agroalimentario de MercaTenerife.
A las 03:32 horas el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife ubicado en el 1-1-2 activó el operativo tras recibir la llamada del vigilante de seguridad de MercaTenerife avisando de un fuego en una de las naves.
Al llegar al lugar del siniestro, la dotación se encontró con que el fuego estaba muy cerca de una de las puertas de carga y descarga, procediendo a su apertura con un equipo de descarcelación y una pata de cabra.
Según el jefe de guardia, el fuego estaba localizado en una carretilla elevadora y se había propagado hasta unos palets cercanos que contenían cajas con comestibles (azúcar, leche, vino).
Los profesionales extinguieron el incendio y ventilaron la nave, con el fin de evacuar los humos generados por el fuego, que se estaban propagando muy rápidamente y comenzaban a afectar al entorno cercano.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: B1

viernes, 10 de agosto de 2007

Imágenes para el recuerdo del incendio forestal que asoló Tenerife, 10 de agosto








lunes, 6 de agosto de 2007

Incendio en una consulta dental en La Orotava, 6 de agosto




Efectivos de Bomberos de Tenerife del parque de La Orotava extinguieron hoy un incendio que afectó a una consulta dental en el centro de La Orotava, en que sólo hubo que lamentar daños materiales. A las 13.29 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, recibió notificación de una explosión que había provocado la rotura de las ventanas exteriores del inmueble afectado, ubicado en la primera planta de un edificio de cuatro pisos de la céntrica avenida Sor Soledad Cobián.
Una vez en el lugar de los hechos, los bomberos comprobaron que las ventanas de la fachada estaban rotas en su mayoría. El operativo empleó la cámara térmica para dar con el foco del incendio, y localizar a dos personas que podían estar en peligro (finalmente, se comprobó que se encontraban a salvo en otro piso). Detectaron llamas de pequeñas dimensiones en una de las habitaciones del primer piso, procediendo a extinguirlas con mangueras de 25 mm y menos de 100 litros de agua. Con ventiladores en paralelo, lograron disipar el humo y concluir así un servicio que había generado cierta alarma social, al que también acudió la Policía Local y la Guardia Civil.

jueves, 2 de agosto de 2007

Gracias a todo el operativo por su intervención en el incendio, 02 de agosto









Finalmente, el fuego ha afectado a un perímetro de 78,2 kilómetros con un total de 15.562 hectáreas de los municipios de Los Realejos, San Juan de la Rambla, La Guancha, Icod de Los Vinos, Garachico, El Tanque, Los Silos, Buenavista del Norte, Santiago del Teide y Guía de Isora. No obstante, los medios desplegados en los mencionados municipios continuarán con las labores de control y extinción de incendio en los próximos días.

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, ha expresado su agradecimiento a todos los agentes implicados en la extinción del incendio que han demostrado desde un principio una excelente coordinación y una enorme profesionalidad.
Los medios empleados en las labores de extinción están integrados por un contingente de más de 1.000 personas formado por las brigadas forestales del Cabildo de Tenerife, auxiliadas por las Brifor llegadas de La Palma, El Hierro y Zaragoza; Bomberos del Consorcio de Tenerife, Fuerteventura, Madrid, AENA y Voluntarios de los municipios; efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) llegados de Zaragoza, Valencia, Sevilla y Madrid; personal del Ejército de Tierra; Guardia Civil; Cuerpo Nacional de Policía, Policías Locales; Cruz Roja; Servicio de Urgencias Canario (SUC); Protección Civil y Cecoes. Asimismo, durante el incendio ha colaborado numeroso personal de Corporaciones locales, entidades públicas y privadas y personas a título individual que han facilitado el control de la situación.En las labores de extinción están participando doce helicópteros, tres hidroaviones, así como vehículos disuasorios, vamtac (vehículos de alta movilidad táctica), vehículos URO-Unimog, vehículos nodriza, autobombas y camiones autobombas.

Gracias a todos ellos.