viernes, 30 de noviembre de 2007

Visitas de escolares a los Parques, 30 noviembre




Esta mañana, varios grupos de Educación Infantil de distintos puntos de la isla se han acercado a disfrutar durante unas horas en los Parques de Bomberos del Consorcio.
El Parque de Santa Cruz recibió la visita de un grupo de 60 niños y niñas, de 3 a 5 años, del colegio Tomé Cano de la capital tinerfeña, al tiempo que hasta el Parque de La Laguna se acercó un grupo de unos 50 chavales de 3 añitos, procedentes del Colegio Nazaret de Güímar.
En el sur, el Parque de San Miguel recibió una visita de un grupo de unos 60 niños y niñas del colegio Nuestra Señora de La Luz, de Arico.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: BDT

Prevención en los Centros de Infantil y Primaria, 30 noviembre


Siguiendo con el programa de colaboración que Bomberos de Tenerife mantiene con los centros educativos de la isla en materia de seguridad contra incendios, el responsable de Prevención Leocadio Bethencourt, y los jefes de Parque de La Laguna y La Orotava, visitaron recientemente los CEIP El Ortigal, San Benito y Tomás Iriarte, a petición de los respectivos directores, para identificar el riesgo de incendio al que están expuestos y asesorarles en la redacción del Plan de Autoprotección.
Desde Prevención se realizan los informes correspondientes, señalando las oportunas recomendaciones de acuerdo con el riesgo identificado. El objetivo de estos informes es que la Administración educativa conozca con detalle estos riesgos y pueda introducir las medidas correctoras necesarias, encaminadas a rebajar el riesgo identificado hasta niveles que sean aceptables.
Estos informes también contienen consignas sencillas sobre “¿qué hacer en caso de incendio?” así como recomendaciones específicas para introducirlas en el Plan de Autoprotección.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Leocadio Bethencourt

lunes, 26 de noviembre de 2007

Maniobras en la Torre I de Santa Cruz, 26 noviembre





El pasado jueves Bomberos de Tenerife realizó unas pruebas en la Torre I de Santa Cruz, bajo la coordinación del responsable de Zona Metropolitana.
El simulacro consistió en un primer ejercicio basado en montar un establecimiento de mangueras a través de la columna seca del propio inmueble y sacar un tendido de manguera desde la planta 23 hasta la azotea, con el fin de comprobar caudal de agua y presión. El resultado obtenido fue el siguiente: con una presión de salida en la bomba del vehículo de 22 bar. se obtuvo en lanza de 25 m/m a 155 l/m una presión de 7 atmósferas.
En un segundo ejercicio se realizó un tendido de mangueras de 45 m/m, vertical a través de la fachada del inmueble, con reducción a 25 m/m en azotea. En ese caso, con 6 mangueras de 45 m/m, 1 manguera de 25 m/m y 1 lanza de 25 m/m, se obtuvieron los mismos resultados que en la primera prueba.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: BDT

Incendio en una vivienda de Llano del Moro, 26 noviembre




Una vivienda unifamiliar de una sola planta, domiciliada en la calle La Haya de Llano del Moro, en el término municipal de Santa Cruz, sufrió a primera hora de esta mañana un incendio de considerables proporciones.
El servicio fue activado por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife a las 6.13 horas, que avisó de la presencia de una persona en el interior de la casa siniestrada. Rápidamente, hasta el lugar de la emergencia se desplazó una dotación del Parque de La Laguna con una bomba urbana pesada.
Una vez en el lugar se comprobó que la vivienda afectada estaba ardiendo casi en su totalidad y que el techo de dos habitaciones había cedido. Las puertas de acceso a la parcela y a la casa se encontraban abiertas.
Ya en el interior, los bomberos, con el apoyo de tres equipos de respiración autónomos, iniciaron la búsqueda de la persona al tiempo que se montaron tres tendidos de manguera de 25 mm. para iniciar la extinción de las llamas.
Una vez bajó la intensidad del fuego y tras no encontrar a nadie se realizó un nuevo reconocimiento, localizando entonces a un hombre debajo de los escombros del techo del cuarto central. Después de poner en conocimiento de las autoridades presentes el hallazgo del cuerpo, se continuó con las tareas de refresco de los escombros hasta su total extinción.
El oficial jefe de BT se personó en el operativo, al igual que la Policía Local de La Laguna, Policía Nacional y Servicio de Urgencias Canario.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Salvador Reyes / Fernando López (B5)

viernes, 23 de noviembre de 2007

Visitas de escolares a los Parques, 23 noviembre




Como cada viernes, los escolares de distintos puntos de la isla han visitado esta mañana algunos de los Parques de Bomberos del Consorcio.
El Parque de San Miguel recibió la visita de un grupo de 42 escolares, de 3 a 6 años, del Colegio Aldea Blanca de San Miguel.
Otro grupo de 65 niños y niñas, de entre 3 y 5 añitos, procedentes del Colegio Tomé Cano, tuvo la oportunidad de visitar el Parque de Santa Cruz.
En el norte, al Parque de La Orotava se acercó un grupo de 25 pequeños de 3 años, de la Escuela Infantil Sagrado Corazón, de Santa Úrsula; y en el Parque de Icod estuvieron 38 niños y niñas de primaria del Colegio de Punta Brava de Puerto de la Cruz.
En la línea de acercamiento del Consorcio de Bomberos de Tenerife a la sociedad y, más concretamente, a los más pequeños, los chavales y sus profesores visitaron las instalaciones, conocieron de cerca los vehículos y tuvieron la oportunidad de jugar y disfrutar de una mañana junto a los bomberos.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: BDT

lunes, 19 de noviembre de 2007

Incendio en una casa terrera de Adeje, 19 noviembre


Efectivos de Bomberos de Tenerife extinguieron esta mañana un incendio que se declaró en una casa terrera de dos plantas en Los Menores, en Adeje.
El técnico de coordinación de BT, ubicado en la sala del 1-1-2, activó el servicio a las 09.30 horas y hasta el lugar del siniestro se dirigieron dos bombas urbanas pesadas de los parques de San Miguel y Adeje.
En un principio, se informó de la presencia de un niño atrapado en un dormitorio, aunque, finalmente, se trató de dos personas que se habían resguardado del fuego en la azotea.
Cuando llegaron los efectivos, la Policía Local de Adeje ya había liberado a estas dos personas, por lo que se procedió a extinguir las llamas, que se habían concentrado en la planta baja, que ardió en su totalidad. A continuación se utilizó un ventilador de presión positiva para eliminar el humo.
Aparte de la Policía Local, también se personó el Servicio de Urgencias Canario. Además, técnicos de Unelco cortaron el fluido eléctrico.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: J.J. Cáceres (B3)

Reunión de trabajo entre BT y los responsables de los Parques, 8 noviembre


El pasado día 8 de noviembre se celebró en la Sala de Crisis del CECOES una reunión entre personal de BT y los responsables de los Parques de bomberos profesionales del Consorcio, con la presencia del oficial jefe y el director técnico.
En esta reunión de trabajaron se abordaron temas de coordinación y sobre la aplicación del procedimiento de comunicaciones. A tal efecto se acordó que el responsable de Comunicaciones acuda periódicamente a cada Parque para que el personal conozca en detalle el procedimiento y las instrucciones relativas al uso de las comunicaciones internas y los diferentes equipos de transmisiones.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: BDT

XV Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tegueste, 19 noviembre


La Asociación de Bomberos Voluntarios de Tegueste ha cumplido 15 años desde su fundación y con este motivo, el pasado viernes día 16 se celebró en Tegueste, a las 20:30 horas, un acto de conmemoración en el que estuvieron presentes el alcalde del municipio, José Manuel Molina, y el presidente del Consorcio de Bomberos, Manuel Ortega, entre otras autoridades.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: BDT

domingo, 18 de noviembre de 2007

Liberan a una persona tras sufrir un accidente de tráfico en Tegueste, 18 noviembre




El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala del 1-1-2, activó a las 07.05 horas de esta mañana un servicio (accidente de tráfico con una persona atrapada en uno de los dos vehículos implicados) en la TF-13, a la altura del campo de fútbol Los Laureles de Tegueste.
Hasta el lugar indicado se dirigieron efectivos de los parques de La Laguna y Tegueste con dos bombas urbanas pesadas y una unidad de rescate, comprobando que la persona atrapada se encontraba en un Ford Fiesta rojo, que había colisionado frontalmente contra un Opel Combo blanco.
Inmediatamente, se procedió a señalizar la zona y a valorar la situación, tomándose la decisión de realizar la extracción del accidentado por la maleta del vehículo. De esta forma, tras abrirla y quitar el sillón trasero con la ayuda de un separador y cizalla, se introdujo un tablero espinal. A continuación, se abatió el sillón del afectado y se extrajo al herido para dejarlo en una camilla del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Con posterioridad, se desconectaron las baterías de los dos vehículos afectados, retirando uno de ellos de la carretera para dejarla operativa.
Aparte del SUC, colaboraron en el operativo Guardia Civil y Servicio de Carreteras, que limpió la calzada.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Sebastián Negrín (B5)

sábado, 17 de noviembre de 2007

Accidente de circulación en la TF-1 a la altura de Barranco Hondo, 16 noviembre

Una dotación de Bomberos de Tenerife del Parque de Santa Cruz intervino a primera hora de esta mañana en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la TF-1 (sentido Santa Cruz), a la altura de Barranco Hondo, en el término municipal de Candelaria.
A las 8.31 horas, la Guardia Civil de Tráfico comunicó al técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife en el 1-1-2 que se había producido un accidente en este punto y que había una persona atrapada.
Una vez en el lugar del accidente, los efectivos comprobaron que un turismo Citroën C15 y una furgoneta de transporte habían impactado por alcance.
Las puertas del automóvil se habían bloqueado, por lo que se accedió al conductor, a quien se le colocó un collarín, a través de la ventanilla del copiloto. Con una cizalla y un separador se procedió a extraer la puerta del conductor, así como la luna delantera, con el fin de facilitar la manipulación. A continuación, con la ayuda de un tablero espinal, se sacó a la víctima por la misma puerta del piloto.
Una vez fuera del vehículo, se puso en manos de los voluntarios de Cruz Roja que se desplazaron hasta el lugar del siniestro.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: J. Inocente Bencomo (B1)

Rescate de un hombre atrapado en accidente de tráfico en Buenavista, 17 noviembre


Efectivos de Bomberos de Tenerife intervinieron esta mañana en la excarcelación de una persona atrapada en el interior de un vehículo Peugeot 206, que sufrió un accidente de tráfico en la carretera TF-142 de Buenavista del Norte tras sufrir un choque frontal.
El operativo fue activado por el técnico de coordinación de BT a las 9.48 horas, desplazándose hasta el lugar del incidente dos bombas urbanas, una ligera y otra pesada, de los parques de Icod de los Vinos e Ycoden-Daute.
El automóvil accidentado se encontraba en medio de la calzada con una persona en su interior, mientras que otra estaba fuera siendo atendida por personal de una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Inmediatamente se procedió a liberar al herido, a quien se le colocó un collarín, con la ayuda de un tablero espinal.
Como el coche había perdido el motor y todo el frente, no hizo falta el control de baterías para prevenir un posible incendio. La intervención finalizó con el balizamiento de la zona, la retirada del vehículo y la limpieza de la carretera de aceites y demás restos.
Aparte del SUC, colaboró en la emergencia la Policía Local de Buenavista.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Rubén Pérez (B4)

viernes, 16 de noviembre de 2007

Visitas en los Parques de La Laguna y Santa Cruz, 16 noviembre


El Parque de La Laguna recibió esta mañana la visita de un grupo de 45 escolares, de entre 8 y 9 años, del Colegio Aguere de La Laguna.
Por su parte, otro grupo de 55 niños y niñas, de 4 añitos, procedentes del Colegio Julio Verne, tuvieron la oportunidad de visitar el Parque de Santa Cruz.
Ambos grupos, así como los profesores que les acompañaban, recorrieron las instalaciones, reconocieron los vehículos y disfrutaron de una mañana junto a los bomberos.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Francisco Cabrera (B2)

lunes, 12 de noviembre de 2007

Incendio de madrugada en un apartamento de Costa del Silencio, 12 noviembre




Efectivos de Bomberos de Tenerife del Parque de San Miguel evitaron esta madrugada un incendio en un apartamento del edificio Costa Sol, en Costa del Silencio, Arona.
A las 1:51 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife recibió una llamada de los propios vecinos alertando de un incendio en la dirección reseñada y activó el operativo.
Una dotación de bomberos se desplazó hasta el lugar del siniestro con una bomba urbana pesada, comprobando que el incendio se había producido en la cocina del apartamento.
Los vecinos habían entrado en la vivienda para ayudar al inquilino y estaban apagando el conato con sus propios medios. Los profesionales se hicieron cargo de la situación, terminando la extinción con un tendido de 3 mangueras de 25 mm.
Una vez controlado, procedieron a ventilar la vivienda con un ventilador de presión positiva. La cocina, el mobiliario y los enseres cercanos quedaron calcinados.
También se personaron en el servicio los técnicos del SUC, Guardia Civil y Policía Local de Arona.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: J. J. Cáceres (B3)

Bomberos de Tenerife extingue un incendio en una casa terrera en La Matanza, 10 noviembre



Una dotación de Bomberos de Tenerife del Parque de La Orotava extinguió anoche un incendio que se produjo en una casa terrera de la calle Chamiana, en La Matanza.
A las 21.58 horas, el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife, ubicado en la sala operativa del 1-1-2, recibió aviso de los vecinos alertando de que se habían escuchado explosiones y salía mucho humo de la citada dirección.
Los efectivos se dirigieron al lugar con una bomba urbana pesada y una nodriza. Al llegar, comprobaron que en la parte trasera de la vivienda salían llamas del techo, que era de uralita y, por efecto del fuego, se había desprendido, cayendo al suelo, lo que presumiblemente causó las explosiones escuchadas por los vecinos.
La extinción del incendio se acometió con dos tendidos de manguera, atacándose el fuego de norte a sur. Una vez controlada la intensidad de las llamas, los bomberos sacaron a la huerta las maderas del cuarto trasero, donde había material de carpintería altamente inflamable, para poder refrescar y evitar posteriores reactivaciones del incendio.
Finalmente, se vieron afectados tres cuartos y múltiples enseres, así como las cubiertas de planchas de uralita.
Se personaron en el servicio una ambulancia del SUC, Guardia Civil y Policía Local de La Matanza.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Francisco Cabrera (B2)

sábado, 10 de noviembre de 2007

Rescatan a un hombre de un incendio en una vivienda de La Laguna, 10 noviembre


Un hombre fue rescatado esta tarde por Bomberos de Tenerife del salón de su casa, en la calle Ramón García Rojas de La Laguna, al no haberse percatado del incendio que se había originado en la cocina.
El técnico de coordinación de BT activó el operativo a las 16.04 horas después de que los vecinos de un edificio de cuatro plantas alertaran de un incendio en la planta baja.
Al lugar del siniestro se dirigieron una bomba urbana pesada y una auto escalera automática del Parque de La Laguna. Nada más llegar, los bomberos observaron que salía bastante humo y fuego por una de las ventanas.
Al no recibir contestación de inquilino alguno, los efectivos entraron al interior de la vivienda, localizando el foco de las llamas en la campana de la cocina, que ardió en su totalidad junto a los muebles colindantes.
Tras apagar el fuego con dos tramos de manguera de 25 mm. se ventilaron las distintas estancias, localizando entonces al hombre anteriormente citado en el salón de la casa.
Rápidamente fue sacado al exterior, pasando a ser atendido por el personal del Servicio de Urgencias Canario. Aparte del SUC, colaboró en la emergencia la Policía Local de La Laguna.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Fernando López (B5)

viernes, 9 de noviembre de 2007

Visitas en los Parques de Santa Cruz y La Orotava, 9 noviembre



Un grupo de varios miembros de la Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental (ATELSAM) visitaron esta mañana el Parque de Santa Cruz.
Por su parte, el Parque de La Orotava recibió la visita de un grupo de 50 escolares, de entre 3 y 5 años, del Colegio San Agustín de La Orotava.
Ambos grupos y sus respectivos monitores tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la labor cotidiana de los bomberos, así como las instalaciones y los recursos con los que cuentan nuestros Parques.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Francisco Cabrera (B2) Ramón de la Rosa (B1)

Vuelco de una furgoneta en La Vega de Icod, 9 noviembre


A las 07.19 horas de esta mañana, una furgoneta Toyota sufrió un accidente en la carretera de La Vega, en Icod de Los Vinos. El vehículo, que estaba volcado sobre su techo, cayó unos tres metros sobre un zarzal.
Efectivos de los parques de Icod de los Vinos e Ycoden-Daute, que movilizaron dos bombas pesadas (rural y urbana), atendieron este accidente limitándose a alumbrar la zona y a desconectar la batería del coche.
SUC y Guardia Civil apoyaron el servicio.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: David Díaz (B4)

Accidente de tráfico en Arico, 9 noviembre


Un turismo, Critroën Saxo, sufrió esta madrugada un accidente tras salirse en una curva y chocar contra un montículo, quedando el conductor atrapado en el interior del vehículo. En el siniestro, que tuvo lugar en la TF-28 de Arico, también resultaron implicadas otras dos personas que viajaban en el coche.
Activados por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife a las 02.42 horas, efectivos de los parques de San Miguel y Güímar desplazaron hasta el lugar del suceso dos bombas urbanas pesadas.
Valorada la situación y después de calzar y estabilizar el automóvil, los efectivos retiraron los asientos para generar espacio en el interior del mismo y así facilitar la asistencia médica y una mayor valoración del accidentado.
Tras la estabilización de la víctima por el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), se realizó la maniobra de excarcelación con la retirada del techo, lo que permitió la movilización del herido con la ayuda de un tablero espinal.
Una vez en el exterior, se le trasladó a una ambulancia del SUC. La Guardia Civil también colaboró en el operativo.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: José Fuentes (B3)

Incendio en el segundo piso de una vivienda en Las Galletas, 8 noviembre


Bomberos de Tenerife intervino esta noche en un incendio que se declaró en el segundo piso de una vivienda de la calle La Marina de Las Galletas, en Arona.
El técnico de coordinación de BT, que activó al Parque de San Miguel, informó de que salía humo por unos de los balcones del piso afectado. Ya en el lugar del incidente, los bomberos comprobaron que el foco procedía del extractor de la cocina.
Aunque el fuego ya se encontraba extinguido, se procedió a valorar la situación y a reconocer el domicilio. Debido a la abundante presencia de humo se ventiló el piso.
Finalizado el servicio, la dotación, que movilizó una bomba urbana pesada, regresó al Parque. Colaboraron en la emergencia Servicio de Urgencias Canario y Policía Local de Arona.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: José Fuentes (B3)

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Rescate en Los Silos, 7 noviembre



Bomberos de Tenerife participó esta mañana en el rescate de un pescador en la trasera del edificio Sibora en la costa de Los Silos.
Para esta emergencia, el técnico de coordinación activó el Parque de Icod de los Vinos, que movilizó un vehiculo dotado con material de montaña y subacuático, así como una bomba rural ligera.
Los bomberos, con la ayuda de técnicos del Servicio de Urgencias Canario (SUC), le colocaron un collarín cervical al herido, que había caído desde una altura de cinco metros. A continuación, se le trasladó hasta la ambulancia, después de situarlo sobre un tablero espinal y camilla nido.
Además del SUC, colaboraron en este servicio Guardia Civil y Policía Local de Los Silos.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Rubén Pérez (B4)

Bomberos de Tenerife libera a la conductora de un vehículo tras colisionar con el tranvía, 7 noviembre



Bomberos de Tenerife liberó esta mañana a la conductora de un vehículo que colisionó contra el tranvía en la avenida Ángel Romero de la capital tinerfeña, a la altura de la Cervecera.
El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife activó el servicio a las 9.41 horas, desplazándose hasta el lugar del accidente una dotación del Parque de Santa Cruz con una bomba urbana pesada.
Nada más llegar, los bomberos comprobaron que la conductora del automóvil estaba atrapada en su interior, por lo que se procedió a extraerla con la ayuda de los equipos de excarcelación.
Terminados los trabajos, la dotación regresó al Parque sin más novedad.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: M. Barreto (B1)

sábado, 3 de noviembre de 2007

Bomberos de Tenerife interviene en un accidente en Valle de Guerra, 2 noviembre


Bomberos de Tenerife intervino anoche en un accidente de tráfico que tuvo lugar en la carretera general del Norte, a la altura del museo de Carta, en Valle Guerra.
Después de ser activada por el técnico de coordinación de BT, una dotación del Parque de La Laguna desplazó hasta el lugar del incidente una bomba urbana pesada.
Llegados al lugar de los hechos se comprobó que un vehículo marca Ford de color rojo se había precipitado hacia un jardín sin que en el interior del mismo se encontrase persona alguna, ya que el afectado había salido del vehículo sin necesidad de ayuda.
Inmediatamente se procedió a iluminar la zona con los focos de la bomba urbana, a la vez que se calzó y levantó el vehículo para desconectar la batería, ya que el mismo había volcado. También se limpió el aceite vertido sobre la calzada. Finalizado el servicio se regresó al Parque sin más novedad.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Sebastián Negrín (B5)