lunes, 31 de diciembre de 2007

Accidente de circulación en La Victoria, 30 diciembre




El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife activó este mediodía un operativo al recibir aviso a las 13.37 horas de que un vehículo estaba a punto de caer por un barranquillo, como consecuencia de un accidente de circulación en la carretera general del norte a la altura del municipio de La Victoria.
Una dotación del Parque de La Orotava se dirigió al lugar del siniestro, donde un Ferrari descapotable había impactado fuertemente contra un muro, y los efectivos del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tenían dificultades para acceder a los heridos.
Tras calzar el vehículo para garantizar su estabilidad, una parte de la dotación se ocupó de subir al copiloto a una tabla de rescate, para trasladarlo a la ambulancia medicalizada del SUC. Al tiempo, se le colocó un collar cervical al conductor, antes de pasarlo a una camilla tijera para sacarlo del vehículo. Cuando llegó la segunda ambulancia medicalizada, los bomberos ayudaron a subirlo a un colchón de vacío.
Finalmente, la grúa retiró el Ferrari y los efectivos limpiaron la zona con sepiolita.
Como consecuencia del impacto del Ferrari, una parte del muro se desprendió y cayó sobre otro turismo (Ford). Policía Local y Guardia Civil también se personaron en el operativo.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: José Laín (B2)

domingo, 30 de diciembre de 2007

Dos incendios en apartamentos del sur de Tenerife, 30 diciembre


Efectivos de los parques de San Miguel y Adeje extinguieron a primera hora de la noche de ayer sábado y esta madrugada dos incendios que se declararon, respectivamente, en los apartamentos del complejo Victoria Court I (avenida Londres, Los Cristianos) y en los Borinquen (avenida Venezuela, Playa de las Américas).
El primer incendio se concentró en el cuadro eléctrico de un apartamento del complejo, el cual se situaba a gran distancia de los vehículos desplazados, por lo que se desplegó un tendido con cuatro maletas portamangueras.
Una vez que la línea de agua estuvo operativa, los efectivos entraron a la vivienda por la puerta de atrás y, con la ayuda de una cámara térmica y equipos de respiración autónomos, localizaron y extinguieron el incendio, que afectó a la puerta de entrada y a algunos muebles cercanos. Terminadas las tareas de extinción se eliminó el abundante humo presente con el ventilador de presión positiva.
Para este servicio, Bomberos de Tenerife movilizó tres bombas urbanas pesadas. También se personó la Policía Local de Arona.
El segundo incendio fue activado por el técnico de coordinación de BT a las 02.17 horas y también se hizo necesario el despliegue de un tendido, esta vez con una maleta portamangueras, hasta el apartamento afectado.
Una vez en su interior, se extinguió el fuego que afectó a un machimbrado de madera y diverso mobiliario y aparatos electrodomésticos. Finalizadas las tareas de extinción se utilizó, igualmente, un ventilador de presión positiva.
BT desplazó dos bombas urbanas pesadas y una autoescalera automática. El operativo contó con el apoyo del Servicio de Urgencias Canario y Policía Nacional y Local de Adeje.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: J. J. Cáceres (B3)

sábado, 29 de diciembre de 2007

Éxito de "Bombero por un día" en el PIT, 29 diciembre







Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: BDT

viernes, 28 de diciembre de 2007

Niños de la Fundación Don Bosco, en el Parque de La Orotava, 28 diciembre




Un grupo de niños de las casas de acogida de la Fundación Proyecto Don Bosco visitó esta mañana el Parque de Bomberos de La Orotava, donde el Rey Melchor repartió regalos para todos.
Durante varias horas, los pequeños (entre 5 y 14 años) disfrutaron de un día con los bomberos, recorriendo las instalaciones, jugando en el gimnasio, “conduciendo” sus vehículos y participando de las maniobras cotidianas del turno.
Los bomberos realizaron, además, un simulacro de accidente para que pudieran conocer en qué consiste su labor en caso de emergencias. También, brindaron un almuerzo.
Esta es una iniciativa del personal de Bomberos de Tenerife, que ha venido realizándose los últimos ocho años en este Parque, y que constituye una jornada de convivencia en la que los niños se acercan a la realidad de la profesión de bombero.
La actividad constituye ya una tradición navideña que se celebra gracias al esfuerzo de los propios bomberos, así como a la colaboración desinteresada de Alcampo La Orotava, Apartamentos Masaru y Pepsi Cola.
La Fundación Proyecto Don Bosco es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como principal finalidad la promoción personal, educativa y sociolaboral de menores y jóvenes en alto riesgo social y en situación de exclusión. En La Orotava cuenta con dos casas de acogida: Mamá Margarita y María Gonzarelo.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Moisés Pérez

Rescate en la costa de Martiánez, 28 diciembre


Efectivos del Parque de La Orotava intervinieron este mediodía, con el apoyo de un agente de la Policía Local de Puerto de la Cruz, en el rescate del cuerpo de una mujer que estaba flotando boca abajo frente a los acantilados de Martiánez.
Una vez en el lugar del suceso, los bomberos observaron que en el agua había una persona a unos cincuenta metros del acantilado. Rápidamente, con el apoyo de una lata de rescate, se accedió hasta ella, comprobando que ya estaba fallecida. A continuación, se embarcó en una zodiac del Club de Buceo Alemán. La Policía Nacional se hizo cargo de la víctima en el muelle pesquero de la localidad turística.
Bomberos de Tenerife desplazó una bomba urbana pesada y una unidad autoalmacén. El servicio se activó a las 12.39 horas. También se personó el Servicio de Urgencias Canario.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Moisés Pérez

jueves, 27 de diciembre de 2007

Incendio en una vivienda de General Serrano, en Santa Cruz, 27 diciembre




El cuarto de lavar, habilitado para vivienda, de un edificio de la calle General Serrano de Santa Cruz ardió esta mañana. A raíz del incendio, se quemaron todos los enseres y pertenencias de la persona que vivía en el lugar.
A la emergencia se trasladó una dotación del Parque de Santa Cruz con una bomba urbana ligera, tras ser activada por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife a las 11.52 horas.
Los bomberos realizaron, con el apoyo de cinco tramos de mangueras 12 mm., una rápida extinción para bajar las llamas. A continuación, refrigeraron la habitación, sofocaron los rescoldos y ventilaron con un turboventilador.
Gracias a la rápida intervención de BT, en ningún momento los inquilinos del edificio corrieron peligro. También se personó en el servicio la Policía Local de la capital tinerfeña.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: M. Barreto (B1)

martes, 25 de diciembre de 2007

Accidente de circulación en Santa Cruz, 25 diciembre



El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife en la sala operativa del 1-1-2 fue requerido esta tarde por la Policía Local de Santa Cruz a las 17.26 horas ante la gravedad de un accidente de circulación producido en las Ramblas, a la altura del cruce con la calle Viera y Clavijo.
Una dotación del Parque de Santa Cruz se desplazó hasta el lugar del siniestro con una bomba urbana pesada, donde los efectivos pudieron comprobar que se trataba de un impacto frontolateral entre dos turismos, ambos Ford Fiesta.
En uno de los vehículos había tres personas heridas, dos de ellas atrapadas. Valorada la situación y calzado el vehículo, se procede a la excarcelación, extrayendo el techo y las puertas, con el fin de facilitar el acceso a los ocupantes.
Una vez extraídas las víctimas con la ayuda de un tablero espinal, fueron trasladadas a la ambulancia del Servicio de Urgencias Canario (SUC), donde se hicieron cargo de ellas.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: M. Barreto (B1)

lunes, 24 de diciembre de 2007

Liberan al conductor de un coche accidentado en la Vía de Ronda, 24 diciembre




El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife ubicado en la sala del 1-1-2 activó esta mañana, a las 12.28 horas, a una dotación del Parque de La Laguna tras recibir el aviso de un accidente de circulación en la Vía de Ronda.
Una vez llegados al lugar del accidente, los bomberos comprobaron que se trataba de un impacto frontal entre dos vehículos, en uno de los cuales (Seat Panda) se encontraba una persona atrapada. El portón trasero del vehículo ya había sido abierto por los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que estaban atendiendo a la víctima.
Después de valorar la situación, los efectivos de BT calzaron el vehículo y, con la ayuda de un equipo de excarcelación, abrieron las dos puertas laterales para facilitar el acceso al interior. A continuación, extrajeron a la víctima con un tablero espinal. Una vez fuera del vehículo, se le trasladó a la ambulancia del SUC. También se personaron en el operativo Policía Local y Guardia Civil.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: R. Morín (B3)

sábado, 22 de diciembre de 2007

Incendio en un vehículo en Arona, 21 diciembre


Bomberos de Tenerife del Parque de San Miguel actuaron este mediodía con rapidez en la extinción de un vehículo BMW, que había entrado por una avería a la estación Shell de la Autopista del Sur, en Arona.
La parte delantera del automóvil estaba envuelta en llamas y, tras valorar la situación, se procedió a la total extinción del fuego con un tendido de manguera de pronto-socorro y unos mil litros de agua, aproximadamente.
Como medida de prevención, la dotación no se retiró hasta que una grúa retiró el turismo de la gasolinera. El técnico de coordinación de BT activó el servicio a las 12.35 horas. Apoyó el operativo la Policía Local de Arona.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: José Fuentes (B3)

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Incendio en un ático de la avenida Trinidad de La Laguna, 19 diciembre



El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife en el 1-1-2 activó esta tarde, a las 14.31 horas, el servicio de un incendio en un ático (sexta planta) de la avenida Trinidad de La Laguna.
Ya en la dirección reseñada y ante la presencia de abundante humo que salía por las ventanas de la vivienda, los bomberos desplegaron por el hueco de la escalera seis tramos de manguera de 25 mm. Una vez en el piso afectado, se localizó el foco del fuego en la cocina, con lo que se procedió a su extinción con el apoyo de tres equipos de respiración autónomos.
De forma paralela, aunque ya la Policía Local había desalojado el edificio, se fueron revisando las plantas inferiores para comprobar que no había ningún vecino.
Extinguido el incendio, se eliminó el humo presente en el ático, así como en las diferentes plantas, con un ventilador de presión positiva.
La cocina de la vivienda ardió en su totalidad, mientras que el resto de las habitaciones quedaron bastante afectadas por las calorías generadas y el humo del incendio.
Hasta el lugar de la emergencia se dirigió una bomba urbana pesada y una autoescalera del Parque de La Laguna. Este último vehículo se desplazó a los efectos de realizar cualquier rescate, ya que se trataba de un edificio de seis plantas. Finalmente, no se utilizó. También se personaron en el operativo Servicio de Urgencias Canario, Policía Local de La Laguna y Grupo de Emergencias y Salvamento.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Sebastián Negrín (B5)

Bomberos de Tenerife entrega regalos a niños del Hospitalito y HUC, 19 diciembre




La Asociación Deportiva, Cultural y Social de Bomberos de Tenerife inició hoy miércoles su tradicional entrega de regalos por Navidad, con la vista a niños del Hospital de Día Infanto-juvenil del Dr. Guigou (antiguo Hospitalito de Niños) y del Hospital Universitario de Canarias (HUC).
Alrededor de cuarenta niños, entre los dos centros, disfrutaron de la compañía y regalos de Bomberos de Tenerife. En el Hospitalito, además, los bomberos degustaron dulces y chocolate que ofreció el personal.
En el HUC, en donde se montó un castillo hinchable, los efectivos visitaron a los niños de Pediatría y Urgencias Pediátricas.
Esta actividad se lleva a cabo gracias al esfuerzo de los propios bomberos, a decenas de personas anónimas que han dejado regalos en los diferentes parques de la Isla, al colegio Manuel de Falla de La Orotava, así como a las empresas Comercial Lujoten, Avelino Delgado, Juguetería Dolimar, Ramos Cruz, Toys ‘R’ Us y Caramelos Rosyten.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Pepe Torres (PíxelPress)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

Incendio en una vivienda del polígono Padre Anchieta en La Laguna, 12 diciembre



Bomberos de Tenerife del Parque de La Laguna intervinieron esta mañana en la extinción de un incendio que se declaró en el bajo de unos de los bloques del polígono de viviendas Padre Anchieta de La Laguna.
A las 10.24 horas, los vecinos alertaron al técnico de coordinación de BT de la presencia de abundante humo que salía por las ventanas del edificio. Rápidamente se activó el operativo y hasta la dirección reseñada se desplazaron una BUP y una AEA, puesto que no se sabía en qué piso podía encontrarse el foco del incendio.
Frente al portal del edificio se situaba un jardín, por lo que los bomberos desplegaron tres tendidos de mangueras de 25 mm. hasta donde se localizaba el fuego: una pequeña habitación junto a la entrada del bloque de viviendas. El mobiliario de la misma estaba prácticamente calcinado, por lo que los efectivos se limitaron a apagar rescoldos y restos de fuego que se habían extendido hacia la escalera.
Después de refrescar los interiores, se eliminó el humo de la estancia y del hueco de la escalera con el apoyo de un ventilador de presión positiva. El Servicio de Urgencias Canario atendió a cinco vecinos. También apoyaron la intervención: Grupo de Emergencias y Salvamento y Policía Nacional y Local de La Laguna.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Sebastián Negrín (B5)

Pruebas de material de rescate en galerías, 12 diciembre



Bomberos de Tenerife ha estado realizando pruebas de un material de rescate que facilitaría el traslado de víctimas dentro de galerías o cuevas. Durante la mañana de ayer martes se realizaron comprobaciones dentro de una galería de 4.000 metros, en Llano del Moro, con unas ruedas para la camilla percha que facilitan la carga de la víctima.
La maniobra sirvió para verificar su utilidad en condiciones de rescate, si bien se detectaron posibles mejoras en el agarre, reformando los mangos delanteros y traseros de la camilla.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Jesús Marrero (B4)

martes, 11 de diciembre de 2007

Prevención en Telefónica, 11 diciembre



El responsable de Prevención, Leocadio Bethencourt, y el sargento Ramón de la Rosa visitaron en días pasados la Central de Telefónica, junto al responsable de Seguridad y los delegados de Prevención.
Dentro del Programa de Prevención en Industrias que Bomberos de Tenerife viene manteniendo con las principales entidades de la isla, esta central es de enorme importancia ya que canalizan comunicaciones incluso para Sudáfrica y Sudamérica.
Estas visitas tienen un doble objetivo: por un lado, que la empresa elabore la Ficha de Intervención que ha diseñado Bomberos de Tenerife, en la que se recogen datos precisos y actualizados de su Plan de Autoprotección. Por otro lado, se pretende mantener una relación fluida con los responsables de seguridad al objeto de que, al menos los mandos, conozcan las condiciones de seguridad y el riesgo de la central, así como los medios a utilizar en caso de incendio, dadas sus características.
En esta misma línea, Leocadio y el compañero Juan Pedro, asistieron también al simulacro de evacuación llevado a cabo el pasado viernes en la central. Tras el simulacro, se realizó una reunión con los responsables de seguridad, donde se propusieron medidas orientadas a mejorar las condiciones de evacuación y garantizar la posible intervención de bomberos en caso de una emergencia real.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Leocadio Bethencourt

lunes, 10 de diciembre de 2007

Accidente de circulación en la TF-5, 10 diciembre



Una dotación de Bomberos de Tenerife del Parque de La Orotava liberó esta mañana a una mujer atrapada en un turismo, como consecuencia de un accidente de circulación en la TF-5.
El técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife recibió varias llamadas a las 10:15 horas, alertando de un accidente de tráfico en la citada autovía, a la altura de La Matanza, en dirección Puerto de la Cruz, en el que un coche había dado varias vueltas y una persona había quedado atrapada.
Llegados al lugar, los efectivos comprobaron que se trataba de un Toyota Corolla que había impactado con un todoterreno Rexton. En el interior del turismo (que aún estaba en la vía), una mujer quedó atrapada en el asiento del copiloto y, según la primera valoración de los efectivos del SUC, podía tener lesiones, por lo que ya se le había colocado un collarín cervical. El todoterreno había salido de la autovía, tras dar varias vueltas de campana, pero el conductor había salido por sus propios medios.
Se procedió a asegurar la zona y, con un equipo de excarcelación, se abrieron las dos puertas laterales, cortando el travesaño central, hasta acceder a la víctima y extraerla con ayuda de un tablero espinal. En ese punto, se hicieron cargo los efectivos del SUC.
Mantenimiento de Carreteras se encargó de la limpieza de la calzada y Guardia Civil se ocupó de las diligencias oportunas.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: José Laín (B2)

sábado, 8 de diciembre de 2007

Incendio en la cocina de un restaurante en Las Chafiras, 8 diciembre


Efectivos de Bomberos de Tenerife del Parque de San Miguel extinguieron a primera hora de la tarde un incendio que se declaró en la cocina del Restaurante Los Braseros Criollos, en Las Chafiras, en el municipio de San Miguel.
A las 14.13 horas el técnico de coordinación de BT recibe una llamada alertando de que se incendiaba la cocina de un restaurante en la citada dirección, muy cercana al parque de bomberos de la zona Sur.
Una dotación de bomberos se desplazó con una bomba urbana pesada hasta el lugar, donde los empleados del restaurante les informaron de que el fuego se había producido en la chimenea de extracción de humos de la barbacoa.
Valorada la situación, y con ayuda de equipos de respiración autónoma, se procedió a localizar el foco del incendio mediante dos cortes en el sistema de extracción, uno en una curva en el interior de la cocina y otro en la curva que une la chimenea con la salida de la cocina. Localizado el foco en este último punto, se extinguió el fuego con 4 mangueras de 25 mm y se enfrió la zona.
Tras refrescar la salida de la chimenea en la azotea, se dio por concluido el servicio. Guardia Civil y Policía Local también se personaron en el operativo.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: J. Fuentes (B3)

viernes, 7 de diciembre de 2007

Accidente de tráfico en Santa Cruz, 7 diciembre



Dos vehículos, un Citroën C15 y un Hyundai Accent, colisionaron a primera hora de esta tarde en la Autopista del Norte, a la entrada de Santa Cruz.
Una dotación del Parque de Santa Cruz se dirigió hasta el lugar del incidente con una bomba urbana pesada, tras ser activada por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife a las 13.05 horas.
Los ocupantes de los automóviles ya estaban en el exterior siendo atendidos por los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario cuando llegaron los bomberos, que procedieron a desconectar el fluido eléctrico de los turismos.
Finalmente, limpiaron la calzada con sepiolita y colaboraron con una grúa para desalojar los vehículos de la vía. También se personaron en el servicio Guardia Civil de Tráfico y Policía Local de Santa Cruz.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: M. Barreto (B1)

Accidente de tráfico en La Victoria, 7 diciembre



Bomberos de Tenerife intervino anoche en la liberación de tres personas atrapadas en el interior de sus vehículos. El primer accidente de tráfico se produjo en el Puente de Hierro de La Victoria de Acentejo; el segundo, en la rotonda de Cabo Blanco, Arona; y el tercero, en Camino El Hoyo de Valle Jiménez, en La Laguna.
El técnico de coordinación de BT activó a las 21.19 horas el operativo del accidente del Puente de Hierro, en el que un Ford tipo Pick-up había volcado lateralmente. Efectivos de los parques de La Orotava y Los Realejos desplazaron, entonces, dos bombas urbanas pesadas.
Tras calzar el vehículo y colocarle al conductor un collarín, se cortó el cristal delantero del parabrisas para realizar la excarcelación de la víctima con un tablero espinal. Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Protección Civil apoyaron el servicio.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: David Díaz (B4)

jueves, 6 de diciembre de 2007

Accidente de tráfico en la autopista del Norte, 6 diciembre



Un Peugeot 206 sufrió esta madrugada un accidente de circulación en la autopista del Norte a la altura de Sauzal, dirección Puerto de la Cruz. A raíz del incidente, una de las personas que viajaban en el vehículo quedó atrapado en su interior.
Al operativo, que fue activado por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife a las 02.53 horas, se trasladó una dotación del Parque de La Laguna con una bomba urbana pesada. El automóvil estaba boca abajo y la persona atrapada se encontraba en el asiento del copiloto.
Una vez asegurada la zona, los bomberos dieron prioridad a la generación de espacio en el interior del coche para que los sanitarios del Servicio de Urgencias canario (SUC) pudieran hacer un reconocimiento a la victima, para lo cual se forzó la puerta del conductor y se cortaron los sillones.
Tras realizarse el reconocimiento por parte del médico, se procedió a realizar la excarcelación, para lo cual se elevó el vehículo por la parte del morro. Gracias a esta maniobra, se liberaron las piernas de la víctima. Acto seguido, se cortó el cinturón de seguridad y se extrajo al accidentado con una tabla espinal. El SUC, entonces, se hizo cargo de la víctima. También se personaron en el servicio Guardia Civil y Mantenimiento de Carreteras.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Fernando López (B5)

martes, 4 de diciembre de 2007

Rescate en El Fraile, 4 diciembre


Efectivos de Bomberos de Tenerife del Parque de San Miguel realizaron un rescate esta mañana, al ser activados por el técnico de coordinación de BT a las 11.10 horas, en El Fraile, en el municipio de Arona, en una obra próxima al Centro de Salud.
Los efectivos, que desplazaron una autoescalera y una unidad de personal y carga, comprobaron en el lugar del accidente que un trabajador había sufrido una caída. Se encontraba en una azotea y al cuidado de los sanitarios.
A continuación, se preparó al herido con una camilla nido y se procedió a su evacuación con la ayuda de la autoescalera y una cuerda guía desde el suelo. Ya en la calle, fue trasladado a un centro sanitario en una ambulancia del Servicio de Urgencias Canario.
Finalizado el servicio, que contó con el apoyo de la Policía Local de Arona, la dotación regresó al Parque sin más novedad.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: J. J. Cáceres (B3)

domingo, 2 de diciembre de 2007

Curso de Técnicas de Excarcelación en el Parque de Santa Cruz


Un grupo de bomberos de Madrid, encabezados por José Juan Jiménez Jiménez a cargo de la formación, ha impartido en el Parque de Santa Cruz un Curso de Técnicas de Excarcelación para la Liberación de las Víctimas en los Accidentes de Tráfico, por iniciativa de UGT para Bomberos de Tenerife.
Durante esta formación, se presentó a los participantes un interesante proyecto que está impulsando la Asociación de Profesionales de Rescates en Accidentes de Tráfico (APRAT), junto a la Dirección General de Tráfico, FITSA y ANFAC. Se trata de una aplicación informática que permite a los bomberos conocer en tiempo real toda la información relativa al vehículo (baterías, ubicación de los airbag, depósito de combustible, generadores de gas, rigidez de la estructura, pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros), a partir del número de placa.
El objetivo principal es que los rescates sean cada vez más seguros, tanto para las víctimas como para los profesionales que intervienen en el rescate de víctimas en los accidentes de tráfico.
Puesto que los Bomberos de Tenerife aún no cuentan con estos sistemas tecnológicos, los docentes centraron la formación en la planificación previa a la decisión del tipo de maniobra a aplicar en cada caso, con el fin de que se reduzcan los tiempos de actuación, al priorizar las decisiones a partir de una mayor información sobre el vehículo. Además, se trabajaron las distintas técnicas de extracción de las víctimas, así como las formas más adecuadas de su manejo, para minimizar posibles lesiones posteriores a la colisión.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: BDT

sábado, 1 de diciembre de 2007

Accidente de tráfico con rescate, 1 diciembre


El conductor de un Opel Corsa resultó atrapado en su vehículo a primera hora de esta mañana después de colisionar frontalmente contra un Ford Focus en la carretera general La Laguna-El Portillo, a quinientos metros de la rotonda del Padre Anchieta.
Una dotación del Parque de Bomberos de La Laguna desplazó hasta el lugar del accidente una bomba urbana pesada tras ser activada a las 07.25 horas por el técnico de coordinación de Bomberos de Tenerife.
Una vez asegurada la zona de intervención y hacer una valoración del estado de la víctima se calzó el vehículo y se cortó la corriente de la batería. A continuación, con la ayuda de los sanitarios del Servicio de Urgencias Canario (SUC), se le colocó un collarín.
Seguidamente, los bomberos liberaron espacio en el interior del automóvil y rescataron al conductor por la puerta del copiloto haciendo uso de una tabla espinal.
Ya en el exterior, la victima quedó en manos del SUC. Mientras, la dotación activada movió uno de los coches hacia el arcén para dejar un carril libre y así desahogar el tráfico. Aparte del SUC, colaboraron en el servicio Guarda Civil y Mantenimiento de Carreteras.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Fernando López (B5)