sábado, 28 de junio de 2008

EUROPOLYB: 8 medallas de Oro, 3 de Plata y 1 de Bronce

En los II Juegos Europeos de Policías y Bomberos EUROPOLYB, celebrado en Pontevedera, la delegación del Consorcio de Bomberos de Tenerife ha obtenido un total de ocho medallas de Oro, tres de Plata y una de Bronce:

Maniobra específica:
Balbino Carrasco Pérez (Capitán), Yapci Rodríguez Hernández, José Acuña Díaz, Félix Hernández Brito, Lucas Pérez Suárez, Fernando Domínguez Fuentes, Acaymo Pérez Hernández, Rafael Marcos de León:
- Medalla de Oro en maniobra Motobomba
- Medalla de Oro en maniobra Muster 1
- Medalla de Oro en maniobra Muster 2

Natación:
- Enrico Acosta Ramos: Medalla de Oro en 100m Espalda, categoría veteranos. Medalla de Oro en 100m Braza, categoría veteranos. Medalla de Oro en 50m Libres, categoría veteranos. Medalla de Oro en 50m Mariposa, categoría veteranos.
- José Acuña Díaz: Medalla de Plata en 100m Espalda.

Atletismo; (fondo) Media Maratón::
- José Bravo González: Medalla de Oro en media maratón, categoría veteranos.
- Juan José Cruz Pérez: Medalla de Plata en media maratón, categoría absoluta.

Atletismo; (medio fondo):
- Andrés de la Rosa Hernández: Medalla de Plata en 800m pista, categoría pre-veteranos. Medalla de Bronce en 1500m pista, categoría pre-veteranos.

Ciclismo:
- Diego Expósito Sosa: Cuarto puesto en Ruta 70 km, categoría veteranos, Quinto puesto en Contrarreloj 8 km, categoría veteranos, Décimo puesto en Montanbike 10 km, categoría veteranos.

El viernes 4 de julio, a las 12.00 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos del Parque de Bomberos de Santa Cruz un acto de reconocimiento a los participantes, presidido por el Presidente del Consorcio, Manuel Ortega Santaella y con presencia de los medios de comunicación.
Bomberos de Tenerife

viernes, 27 de junio de 2008

Incendio de Finca en Los silos










miércoles, 25 de junio de 2008

Incendio de vehículo en Montaña Roja



Un alertante accidental informó a la sala operativa del CECOES 1-1-2, aproximadamente a las 21.54 horas, de la existencia de un vehículo ardiendo en el parking de tierra de Montaña Roja, en la Ctra. del Médano a Los Abrigos, sin riesgo de propagación a otros vehículos. Desde la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife se activó el operativo del Parque de Bomberos de San Miguel que movilizó a la zona a cuatro efectivos y una autobomba. No fue difícil la localización del vehículo que ardía, un Ford Focus, dada la gran columna de humo y llamas que desprendía. Una vez en el lugar los efectivos procedieron a extinguir el fuego desde barlovento, dado el fuerte viento reinante. Protección Civil colaboró en las labores de señalización y orden del tráfico.

Bomberos de Tenerife

martes, 24 de junio de 2008

Incendio en vivienda en Cabo Blanco, Arona



Alrededor de las 16.55 horas se declaró un incendio en una vivienda de la planta baja de un edificio de tres (Edificio San Marín), situado en la C/ La Iglesia de Cabo Blanco, Arona. Un miembro de la misma familia que habitaba el inmueble fue el que alertó a través del 1-1-2, mientras que todavía permanecía en el interior. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife en primer lugar le dio instrucciones al alertante de que desalojaran de inmediato y posteriormente activó el operativo del Parque de Bomberos de San Miguel que movilizó al lugar a 5 efectivos con una bomba urbana pesada y una autoescalera. Al llegar los efectivos comprueban que sale humo y llamas por una de las ventanas, al tiempo que la Policía Local de Arona informa que las viviendas superiores del edificio están vacías. Con nula visibilidad y empleando la cámara térmica entran los efectivos en la vivienda hasta localizar el foco principal en una de las habitaciones interiores, un dormitorio, desde donde salían las llamas hacia un pasillo y afectando a la habitación anexa. Una vez controlado y extinguido el fuego se procede a la ventilación forzada del inmueble. Cabe destacar la importante colaboración de la Policía Local de Arona que guió a los efectivos de Bomberos desde la entrada a Cabo Blanco hasta el lugar del siniestro con gran rapidez. Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Arona y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Bomberos de Tenerife

lunes, 23 de junio de 2008

Incendio en Naves Industriales en Polígono Industrial de Güímar





En torno a las 18.25 horas se recibió una llamada de alerta en la sala operativa del CECOES 1-1-2, informando de la existencia de fuego de basuras en el exterior de dos naves industriales colindantes, en la Manzana 7, Parcelas 18 y 19 del Polígono Industrial de Güímar. En concreto se trataba de naves de las empresas INDUTESPO Y CANPLASTIC, dedicadas a la transformación de espumas plásticas. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo de los Parques de Bomberos de Santa Cruz y Güímar, que movilizaron al lugar a aproximadamente trece efectivos con tres bombas urbanas pesadas y una bomba nodriza. En un primer instante, la llamada de alerta se refería solamente a fuego de basuras, pero a la llegada de los efectivos pudieron comprobar que no sólo ardían basuras sino un contenedor de grandes dimensiones para material reciclaje, mangueras plásticas, palés de madera, bidones vacíos de 200 y 60 litros, y que además el fuego afectaba a la esquina de la fachada de una de las naves. Los efectivos lograron sofocar las llamas y posteriormente extinguirlo utilizando agua y espuma de expansión. No hubo que lamentar daños personales. El fuego no llegó a entrar en las naves y solamente afectó a una furgoneta Renault Express que estaba estacionada en el exterior, y los materiales mencionados anteriormente. Colaboraron: Policía Local de Candelaria, Protección Civil y una cuba municipal.
Bomberos de Tenerife

Incendio de vehículo en la TF-111, a la entrada a Valleseco



Sobre las 12.01 horas del mediodía, Policía Local de Santa Cruz solicitó Bomberos por encontrarse un vehículo ardiendo en la vía TF-111 entrada a Valleseco. Al Lugar se desplazó una autobomba urbana pesada y cuatro efectivos. Al llegar los bomberos, el vehículo estaba ardiendo en su totalidad, la conductora y sus dos hijos pequeños estaba fuera en zona segura. A continuación los efectivos procedieron a la sofocación de las llamas y extinción total del vehículo. Colaboró Autoridad Portuaria y Policía Local de Santa Cruz.
Bomberos de Tenerife

jueves, 19 de junio de 2008

II Juegos Europeos de Policías y Bomberos, EUROPOLYB


El Consorcio de Bomberos de Tenerife estará representado en los II Juegos Europeos de Policías y Bomberos EUROPOLYB a celebrar en Pontevedra y presididos por sus Altezas Reales, los Príncipes de Asturias, durante los días del 23 al 29 de junio de 2008. La participación se hará efectiva en 4 modalidades; Atletismo, Ciclismo, Natación y Maniobra específica de bomberos.Más de 2.000 deportistas se han inscrito en estos Juegos, una cifra que supera los 1.500 de 2006. Asimismo la presencia internacional estará muy por encima de la edición precedente, ya que hasta el momento 11 países han confirmado su presencia en Pontevedra: Portugal, Andorra, Francia, Bélgica, Finlandia, Italia, Lituania, Rusia, Grecia, Hungría y Pakistán, país este último que acude como invitado.Los bomberos del Consorcio acuden al Campeonato avalados por los numerosos premios conseguidos en diversas participaciones a lo largo de los años.

Los integrantes de la expedición en las distintas modalidades son los siguientes:

Atletismo; (fondo) Media Maratón: José Bravo González y Juan José Cruz Pérez.
Atletismo; (400, 800 y 1500m lisos) medio fondo: Andrés de la Rosa Hernández.
Ciclismo: Diego Expósito Sosa.
Natación: Enrico Acosta Ramos.
Maniobra específica: Balbino Carrasco Pérez (Capitán), Yapci Rodríguez Hernández, José Acuña Díaz, Félix Hernández Brito, Lucas Pérez Suárez, Fernando Domínguez Fuentes, Acaymo Pérez Hernández, Rafael Marcos de León.

La maniobra específica consiste en transportar una motobomba de unos 250kg. aproximadamente a una distancia de 15m., montar una línea de aspiración que succione agua de un depósito e impulsarla con dos tendidos de manguera de 45mm. El Equipo que más rápido monte, aspire e impulse el agua a una presión, como mínimo, de tres bares gana el Campeonato. Esta prueba es una mezcla de fuerza, velocidad, agilidad y coordinación, y los integrantes de esta prueba de motobomba llevan meses de concienzuda preparación, e incluso recientemente realizaron una demostración en el “Día de las Emergencias” celebrado en el municipio del Sauzal.
Bomberos de Tenerife

martes, 17 de junio de 2008

Simulacro en I.E.S. de Buenavista del Norte


En torno a las 11.08 horas de esta mañana, Bomberos de Tenerife participó en un simulacro de incendios con evacuación en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Buenavista del Norte, el más alejado del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos, contando con unos 200 alumnos aproximadamente y con la participación de la Policía Local del mismo municipio. Después del simulacro y en el interior de las instalaciones, los efectivos de Bomberos mostraron a los alumnos y a profesores los distintos componentes del equipamiento de protección individual con que cuentan en sus intervenciones, para luego, en el exterior, mostrar el equipamiento con que está dotado un vehículo de primera intervención; tanto en incendios, como en accidentes de tráfico y rescates varios; realizando una demostración de uno de los dispositivos más modernos con que cuenta la unidad, el sistema C.A.F., que permite, entre otros, multiplicar por diez el volumen de agua en forma de espuma.
Bomberos de Tenerife

lunes, 16 de junio de 2008

Múltiple accidente de tráfico con un atrapado en la TF-5




Incendio en nave indutrial en la Azufrera, Taco




martes, 10 de junio de 2008

Conato en depósito de aceite en Polígono Industrial de Güímar


Sobre las 12:45 horas se produjo un conato de incendio en un tanque de aceite de transformador que estaba localizado sobre una plancha de transporte en un solar del Polígono Industrial de Güímar, frente a la empresa Hierros Tenerife. El conato se produjo mientras una empresa de gestión de residuos realizaba el trasvase del aceite desde uno de los tanques a un depósito portátil. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo movilizándose a la zona efectivos del Parque de Bomberos de Santa Cruz y Bomberos Voluntarios de Güímar, con dos bombas urbanas pesadas. El conato se controló rápidamente, aunque hubo que emplear más tiempo para enfriar el material, mediante agua y espuma de baja expansión. Colaboró: Policía Local.
Bomberos de Tenerife

Incendio en una empresa de desguace de vehículos en Playa San Marcos




En torno a las 22:20 horas de ayer lunes se declaró un incendio en la empresa Desguaces Tenerife, en Playa San Marcos, Icod de los Vinos. El encargado de la misma fue quién llamó al CECOES 1-1-2 alertando de lo que ocurría. Activado el operativo se movilizaron a la zona efectivos del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos y Voluntarios de Ycoden-Daute, con tres bombas urbanas pesadas y un vehículo ligero. Al llegar comprobaron que en una zona concreta, cerca del almacén, ardían de forma intensa vehículos casi todos compactados. Fueron necesarios unos 85 m3 de agua y espuma de baja expansión, además del empleo de una máquina retroexcavadora para lograr extinguir el fuego y enfriar el material al cabo de 4 horas de trabajo. Finalmente se logró evitar que el fuego afectara al almacén, donde se guardaban neumáticos, combustibles y un vehículo pesado. Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Icod de los Vinos y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Bomberos de Tenerife

sábado, 7 de junio de 2008

Fuego en el SPA de un Aparthotel de Adeje




En torno a las 13.08 horas se declaró un incendio en dos saunas del Aparthotel Hibisco en San Eugenio, Adeje. Desde la central de coordinación de Bomberos de Tenerife en el CECOES 1-1-2 se activó el operativo movilizándose al lugar efectivos de los Parques de San Miguel y Adeje. Mientras, fueron desalojados algunos apartamentos cercanos a la zona del siniestro. Una vez llegados los efectivos éstos se adentraron en el local haciendo uso de equipos de respiración autónoma, dada la gran cantidad de humo. Debido a la nula visibilidad, la localización de las habitaciones presentó alguna dificultad, pero de inmediato se procedió a la extinción y posterior ventilación forzosa del inmueble. El fuego se originó en una de las saunas, que resultó dañada en su totalidad, afectando a otra por conducción, donde se produjeron daños parciales. Fueron atendidas in situ por personal sanitario algunas personas como consecuencia de la inhalación de humo. Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Adeje y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Bomberos de Tenerife

Incendio de rastrojos basuras en un solar frente a la subida del Sobradillo



La llamada de un alertante accidental informó, en torno a las 12.04 horas, de que ardían basuras en un solar junto a la parada de guaguas situada en la Ctra. General del Sur, a la altura de la subida al Sobradillo. Al lugar se movilizaron efectivos de los Parques de la Laguna y Santa Cruz con una bomba urbana pesada y una bomba nodriza. Los efectivos comprobaron al llegar que se trataba de un solar de gran extensión con algunos cuartos a medio construir en el fondo junto a la carretera, donde ardían rastrojos, basuras, maderas, etc. Los trabajos de extinción y refresco de la zona llevaron algún tiempo dada la gran cantidad de material acumulado. Colaboró: Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
Bomberos de Tenerife

Incendio en vivienda de Ramón y Cajal, Santa Cruz de Tenerife




Sobre las 07.49 horas de esta mañana se produjo un incendio en una vivienda del segundo piso de un edificio de 5 plantas sito en la C/ Ramón y Cajal 16. La alerta al CECOES 1-1-2 la dio el propio afectado, que posteriormente fue requerido por el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife para que desalojara la vivienda y avisara mientras lo hacía al resto de vecinos, pues dada la hora y de tratarse de un sábado se encontrarían durmiendo. Al tiempo fue activado el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz que movilizó al lugar a una dotación con una bomba urbana pesada. Una vez llegados, en un primer reconocimiento se comprobó que el foco del fuego se encontraba en el dormitorio de la vivienda y que, habiendo el humo inundado el hueco de la escalera, los vecinos de los pisos superiores se encontraban incomunicados sin posibilidad de evacuar el edificio. Se procedió a la extinción del fuego y la evacuación de las personas incomunicadas. Posteriormente se realizó la ventilación forzosa del edificio hasta conseguir las condiciones adecuadas para que retornaran los vecinos a sus viviendas.Como consecuencia del humo se registraron 5 afectados, entre los que se encontraba un niño que fue trasladado a un centro hospitalario. El fuego afectó directamente al dormitorio de la vivienda y al resto de habitaciones por el humo y las altas temperaturas. Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Protección Civil y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Bomberos de Tenerife