domingo, 31 de agosto de 2008

Incendio en apartamento de Playa de las Américas



Alrededor de las 14.18 horas se recibió la llamada de un alertante informando de un incendio en un apartamento tipo dúplex de la Avda. Arquitecto Gómez Cuesta, en la Urbanización Altamar 10 en Playa de las Américas, Arona. Desde la Central de Coordinación de Bomberos de Tenerife se activó el operativo de los Parque de San Miguel y Adeje, que desplazaron al lugar a 9 efectivos con dos bombas urbanas pesadas (BUP) y una unidad de personal y carga (UPC). Mientras llegaban los recursos la Policía Local evacuaba las viviendas próximas. Una vez los efectivos en el lugar comprobaron que las llamas partían desde el hueco de la escalera interior y se extendía hacia la parte superior del inmueble, el enfoscado se desprendía y la estructura metálica estaba incandescente. Empleando equipos de respiración autónoma procedieron a continuación a la sofocación de las llamas, remoción de los restos del incendio para su enfriamiento y finalmente ventilación de la vivienda. No se hallaron personas en el interior. Posteriormente se inspeccionaron los apartamentos colindantes con ayuda de una cámara térmica. Colaboraron: Policía Local de Arona y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Consorcio de Bomberos de Tenerife

viernes, 29 de agosto de 2008

Detonación y derrumbe en casa terrera de Tacoronte





Esta mañana se recibió una llamada de alerta en la sala operativa del CECOES 1-1-2, informando de que se había producido una detonación con derrumbe y una persona atrapada por los escombros, en una casa terrera situada en C/ Vereda Fiscal 41, por Los Naranjeros, Tacoronte. Inmediatamente, desde la central de coordinación de Bomberos de Tenerife se activó el operativo del Parque de La Laguna, movilizándose al lugar 4 efectivos con una bomba urbana pesada y un vehículo ligero, además del Responsable de la zona metropolitana, que llegaría posteriormente. Al llegar los efectivos comprobaron que se había derrumbado un techo sepultando a una persona. Procedieron a continuación a asegurar la plancha que aprisionaba a la misma utilizando puntales de obra y levantándola mediante cojines neumáticos y un separador hidráulico, consiguiendo con esta maniobra liberar a la víctima que es depositada en una tabla espinal y trasladada al exterior para quedar en manos del personal sanitario, que luego trasladó a la víctima a un centro hospitalario con heridas y quemaduras de diversa consideración. Seguidamente los efectivos realizaron un reconocimiento de toda la vivienda por si existiese algún escape de gas o foco de incendio, en esta operación se localizó una bombona de butano en una dependencias aledañas a la casa. La vivienda quedó totalmente afectada. Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Tacoronte, Unelco y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Consorcio de Bomberos de Tenerife

martes, 26 de agosto de 2008

Incendio en Garaje de La Cuesta, La Laguna




En torno a las 10.45 horas se declaró un incendio en un garaje de 1 planta y 24 plazas de un edificio sito en la C/ Marabú en La Cuesta, La Laguna, luego de haberse escuchado una explosión. Alertados por la central de coordinación de Bomberos de Tenerife en la sala operativa del CECOES 1-1-2, se activó el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, que movilizó al lugar a 9 efectivos con 2 bombas urbanas pesadas y 2 vehículos ligeros, al igual que el Jefe de la zona metropolitana del Consorcio de Bomberos. Una vez en el lugar los efectivos tuvieron que emplear los equipos de respiración autónoma dada la gran cantidad de humo que salía del interior del garaje. Empleando la cámara térmica pudieron adentrarse hasta localizar el foco del incendio en uno de los vehículos aparcados en el fondo del estacionamiento (Seat Córdoba) que también había afectado a otro vehículo cercano a la salida (Seat Ibiza). Luego de haber extinguido el incendio y haber comprobado que no había personas en el interior, procedieron a habilitar el hueco del ascensor como salida de evacuación de humos para así poder ventilar convenientemente el garaje. Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
Consorcio de Bomberos de Tenerife

lunes, 25 de agosto de 2008

Incendio de varios contenedores de basura cerca de viviendas, C/ Eduardo Westerdahl




El fuego de varios contenedores de basura situados en la C/ Eduardo Westerdahl esquina con C/ Leopoldo de la Rosa, afectó a sendos vehículos aparcados en las cercanías al igual que a la fachada de uno de los edificios. La llamada de un vecino, alededor de las 01.13 horas, alertó al Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife que activó el operativo del Parque de Santa Cruz, movilizando al lugar a 4 efectivos con una bomba urbana pesada (BUP). A la llegada de los recursos estaban ardiendo tres contenedores, y las calorías habían afectado a varios vehículos (un Peugeot, un Citroën Berlingo y un Seat Ibiza) derritiendo los plásticos y dañando la pintura, además de afectar a las persianas metálicas de varias ventanas del edificio más cercano, donde también penetró el humo. Los efectivos procedieron a una rápida sofocación de las llamas y remoción de las basuras para logar su enfriamiento. Colaboró: Policía Local de Santa Cruz de Tenerife.
Consorcio de Bomberos de Tenerife

domingo, 24 de agosto de 2008

.





viernes, 22 de agosto de 2008

.






.





Presentación del equipo participante en los X Juegos Mundiales de Liverpool


El viernes 22 de agosto (12.00 horas) tuvo lugar en el Parque de Bomberos de Santa Cruz la presentación para los medios de comunicación de la expedición que participará en los X Juegos Mundiales de Bomberos 2008, a celebrar en la ciudad de Liverpool desde el 25 de agosto al 3 de septiembre.
Los Juegos Mundiales de Bomberos se celebran cada dos años y se organizaron por primera vez en 1990 en la ciudad de Aukland, Nueva Zelanda, obteniendo un gran éxito de participación al conseguir la asistencia de miles de atletas y sus familias desde todas las partes del mundo. Posteriormente la ciudades que acogieron las distintas ediciones de los Juegos fueron: Las Vegas, Estados Unidos; Edmonton, Canadá; Durban, Sur África; Mantes, Francia; Christchurch, Nueva Zelanda; Sheffield, Inglaterra; y Hong Kong, China.
En esta X edición la ciudad anfitriona es Liverpool, Inglaterra. Esta ciudad también está propuesta para ser la Capital Europea de la Cultura en 2008, dándole a los Juegos Mundiales de Bomberos un papel principal como capital del calendario cultural y más concretamente al Echo Arena de Liverpool.
El Consorcio de Bomberos de Tenerife estará representado por más de una veintena de bomberos, algunos de ellos avalados por los numerosos premios conseguidos en diversas participaciones a lo largo de los años, la más reciente el Europolyb, donde los componentes de la expedición del Consorcio de Bomberos de Tenerife obtuvo 8 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce en distintas modalidades.
Consorcio de Bomberos de Tenerife

Accidente de tráfico mortal en TF-5, San Juan de la Rambla



En torno a las 03.05 horas de esta madrugada se produjo una colisión frontal entre un turismo (BMW) y una furgoneta (Toyota Hyace) en la TF-5, a la altura del punto kilométrico 45-46 pasada la gasolinera El Mirador. Como consecuencia del accidente falleció el conductor de la furgoneta. Recibida la activación por parte del Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife en la sala operativa del CECOES 1-1-2, se movilizaron al lugar 4 efectivos del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos con un BUP (Bomba Urbana Pesada). A su llegada pudieron comprobar que el conductor del turismo BMW había podido salir del vehículo, mientras que el de la furgoneta permanecía atrapado en el interior. Procedieron rápidamente a la señalización del accidente, iluminación del lugar desplegando la torre de alumbrado del BUP, desconexión de la instalación eléctrica del vehículo, calzado del mismo y operaciones de excarcelación. En el transcurso de la maniobra de excarcelación y extricación la víctima era atendida por personal sanitario que se hizo cargo de la misma una vez fuera del vehículo. Colaboraron: Guardia Civil, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Mantenimiento de Carreteras.
Consorcio de Bomberos de Tenerife

jueves, 21 de agosto de 2008

.



miércoles, 20 de agosto de 2008

.



martes, 19 de agosto de 2008

.



lunes, 18 de agosto de 2008

.




Incendio de vehículo en C/ Cambuyonero en La Gallega



jueves, 14 de agosto de 2008

Fuego en vehículo en Parking de Mercadona La Higuerita, La Laguna


Un turismo Volkswagen Polo se incendió, alrededor de las 11.56 h, en el Parking de la empresa Mercadona en la Ctra. General S/C Laguna a la altura de La Higuerita. Desde el centro de Coordinación de Bomberos de Tenerife en la sala operativa del CECOES 1-1-2 se activó el operativo del Parque de Bomberos de La Laguna que movilizó al lugar a 4 efectivos con una bomba urbana pesada. A la llegada al lugar comprobaron que la gran cantidad de humo hacía imposible la visión, por lo que accedieron al interior equipados con equipos de respiración autónoma y la ayuda de una cámara térmica, hasta la localización del vehículo siniestrado. A continuación procedieron a la extinción del fuego originado en el motor, ventilando finalmente el recinto con ventilación forzosa. No se registraron daños personales. Colaboraron: Policía Local de La Laguna y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Consorcio de Bomberos de Tenerife

martes, 12 de agosto de 2008

Accidente de tráfico en Ctra. Adeje - Puerto Santiago