miércoles, 24 de septiembre de 2008

Vehículo precipitado por barranco en Ctra. Taganana Almáciga




En torno a las 08.31 h. de esta mañana unos operarios de la empresa Urbaser alertaban al CECOES 1-1-2 de la existencia de un vehículo precipitado (Volkswagen Polo), en la ladera de un barranco que daba a la playa, en la carretera Taganana a Almáciga, debajo del Roque de las Ánimas. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, movilizándose a la zona 6 efectivos con una bomba urbana pesada (BUP) y una unidad de rescates especiales (URE). Al llegar los efectivos comprobaron que efectivamente había un vehículo precipitado unos 400 m desde la carretera y en cuyo interior se encontraba una persona fallecida, según informó la médico en el lugar. Una vez hizo acto de presencia el forense y autorizó el levantamiento del cadáver se procedió a sacar el cuerpo del vehículo y utilizando una camilla nido trasladarlo hasta la carretera, donde se encontraba un vehículo del servicio Servisa. Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Urbaser.
Consorcio de Bomberos de Tenerife

domingo, 14 de septiembre de 2008

Accidente de tráfico mortal en Los Baldíos, La Laguna




8 efectivos con dos bombas urbanas pesadas (BUP), del Parque de Bomberos de La Laguna y Voluntarios del mismo municipio, fueron movilizados esta madrugada alrededor de las 04.19 horas por la central de coordinación de Bomberos de Tenerife, como consecuencia de un accidente de tráfico ocurrido en el Camino Los Baldíos, La Laguna, pasada la estación de servicios Shell. A la llegada de los efectivos uno de los ocupantes había fallecido y se encontraba debajo de un amasijo de hierros desprendidos del vehículo (Mitsubishi), el otro se hallaba herido con los pies atrapados en el volante. Los efectivos procedieron al rescate de la persona atrapada colocándola en una camilla y entregándola al personal sanitario que la trasladó a un centro hospitalario. Posteriormente, con la autoridad presente, se procede al levantamiento del cadáver. Colaboraron: Policía Local de La Laguna, Cruz Roja y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Consorcio de Bomberos de Tenerife

sábado, 6 de septiembre de 2008

Accidente de tráfico mortal de un todoterreno precipitado en Güímar






Sobre las 19.48 horas de la tarde se activó el operativo de los Parques de Santa Cruz y de Güímar como respuesta a la llamada de alerta recibida en la sala operativa del CECOES 1-1-2, informando que se había precipitado un vehículo todoterreno (Toyota Hilux) al fondo de un charca en La Hoya – C/ La Roya, después de haberse salido de la carretera y deslizarse unos 50 m por una ladera. Unos 10 efectivos se movilizaron a la zona, con dos bombas urbanas pesadas (BUO) y un vehículo ligero de rescates especiales (URE). Dada la dificultad de acceso al lugar, sólo se pudo llegar andando y con el vehículo ligero. Una vez in situ comprobaron que el todoterreno se hallaba hundido en una charca de unos cuatro o cinco metros de profundidad y con las ruedas hacia arriba. Seguidamente procedieron al rescate de las víctimas, dos de ellas estaban flotando en el agua y una menor en el interior del vehículo. Se realizó una reanimación cardiopulmonar de urgencia, pero sin éxito en ninguna de ellas. Como medida de seguridad se decidió vaciar completamente la charca, sin que se encontraran más víctimas en el interior. Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Güímar y Servicio de Urgencias Canario (SUC).

Consorcio de Bomberos de Tenerife

jueves, 4 de septiembre de 2008

Incendio en cuarto de lavar, Ifara, Santa Cruz de TenerifeIfara


Celebrado Curso básico de Hidráulica para Bomberos






Durante esta semana se ha celebrado en la Academia Canaria de Seguridad el curso de Hidráulica Básica para Bomberos, impartido por Juan Miguel Suay Belenguer, Jefe de Sección de Innovación Tecnológica del Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, que ha tenido la gentileza de colaborar en la impartición de este curso, a pesar de encontrarse de vacaciones en ese momento.
El programa del curso fue el siguiente:

1. Presión barométrica y manométrica
2. Presión estática y dinámica
3. Ecuación de Continuidad
4. Ecuación de Bernoulli
5. Ecuación de descarga
6. Principios de funcionamiento de una lanza
7. Elementos y principio de funcionamiento de una bomba centrífuga
8. Curvas característica de una bomba
9. Demostración real en el patio de prácticas de la Academia

Consorcio de Bomberos de Tenerife

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Llegada de los Bomberos participantes en Liverpool





Ayer miércoles 3 de septiembre llegó a Tenerife el grueso de la expedición del Consorcio de Bomberos de Tenerife que viajó a la ciudad de Liverpool, para participar en los X Juegos Mundiales de Bomberos, que tuvieron lugar entre los días 25 de agosto y 3 de septiembre. La llegada tuvo lugar en el Aeropuerto Tenerife Norte en torno a las 21.20 horas. En estos X Juegos han participado más de 5.000 deportistas de todo el mundo, en unas 60 actividades deportivas. El Consorcio de Bomberos de Tenerife fue representado por más de 20 deportistas que consiguieron: 2 medallas de oro, 7 de plata y 10 de bronce.

Las distintas especialidades en las que se han obtenido medallas son las siguientes:

Oro: Atletismo 800m (Andrés de la Rosa Hernández) y Escalada (David Milla Alonso).

Plata: Atletismo 1500m y 200m (Andrés de la Rosa Hernández), Atletismo 4x100m (Andrés de la Rosa Hernández, Rafael Fernández Fernández, Damián Luis Hernández Alberto y Antonio Morales Pérez), Atletismo Campo a través (José Bravo González), Natación relevos (Enrico Acosta Ramos, Sergio González de León, Óliver González de León y Ángel de Francisco Hernández) y Lanzamiento de Peso (Juan de la Rosa Mejías).

Bronce: Media Maratón (José Bravo González), Maratón (Juan Antonio Pérez Luis), Escalada (Alberto Betancor Orgaz), Lanzamiento de Disco (Juan de la Rosa Mejías), Atletismo 4x400m lisos (Andrés de la Rosa Hernández, Rafael Fernández Fernández, Marcos Alexis León Pérez y Damián Luis Hernández Alberto), Natación relevos (Enrico Acosta Ramos, Sergio González de León, Óliver González de León y Ángel de Francisco Hernández).
Consorcio de Bomberos de Tenerife

Incendio de basuras en el Pol. Ind. Las Almenas, Icod de los Vinos



lunes, 1 de septiembre de 2008

Accidente de tráfico en TF-652 Km 1, San Miguel