martes, 26 de febrero de 2008

Fuego en un comercio en la calle Duggi, Santa Cruz de Tenerife




Aproximadamente a las 13:15 horas de este mediodía se declaró un incendio en el local de Manualidades Nay en la C/ Duggi, 33 de Santa Cruz de Tenerife, destinado a la venta de productos de artes manuales. A esa hora un alertante accidental informó de que salía humo negro desde ese local, que habían roto la puerta y el humo estaba en la fachada. A continuación El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife dio instrucciones de seguridad al inquilino de la 1ª planta, para posteriormente activar el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, que movilizó a un total de 8 efectivos a la zona con una bomba urbana pesada, una bomba urbana ligera y un vehículo nodriza. Una vez en el lugar los efectivos comprobaron que, efectivamente, salía bastante humo del local y que una de las puertas de acceso a éste estaba rota por un vecino que había intentado sofocar el fuego mediante un extintor. El Edificio se había desalojado de forma rápida sin que el humo llegase a afectar a ninguna de las personas que en ese momento se encontraban en el interior. Seguidamente se procedió a entrar en el local con varios tendidos de agua para actuar; uno por el fondo del local y otro por la parte alta de una tronja, que también se encontraba ardiendo en su totalidad. Una vez controlado y extinguido el fuego se procedió a la ventilación mecánica del local. Sólo hubo que lamentar daños materiales. Al lugar acudió El Jefe de la Zona Metropolitana.
Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Urbaser y Servicios de Urgencias Canario (SUC).
Bomberos de Tenerife

lunes, 25 de febrero de 2008

Incendio de un motor en el cuarto de una azotea, Icod de los Vinos



Una vecina alertó a través del 1-1-2, aproximadamente a las 16:04 horas de la tarde, de que había fuego en un motor situado en el interior de un cuarto de la azotea del Edificio Ibisay, sito en la Avda. 25 de Abril nº 3 de Icod de los Vinos. De inmediato el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de Icod de los Vinos que se desplazó a la zona con 4 efectivos y una bomba urbana pesada. En el lugar verificaron que efectivamente salía humo de un cuarto de la azotea debido a la existencia de fuego en un grupo electrógeno. Dada la existencia en las cercanías de un pequeño depósito de combustible, maderas y pinturas, se procedió primero a retirar estos materiales de la proximidad del fuego para a continuación proceder a la extinción del mismo.
Colaboró: Policía Local de Icod de los Vinos.
Bomberos de Tenerife

sábado, 23 de febrero de 2008

Incendio de una auto caravana en la zona de La Paz, Puerto de la Cruz




Aproximadamente a las 16:17 horas la Policía Local del Puerto de la Cruz alertó a través del 1-1-2 de la existencia de fuego en una caravana y unas casetas de madera en la carretera de Martiánez, junto a la Iglesia cerca del Jardín Botánico en el Puerto de la Cruz, propiedad de la empresa PROCOROSA. Activado el Parque de Bomberos de La Orotava y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Los Realejos por el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife, se desplazaron a la zona dos dotaciones con dos bombas urbanas pesadas. En el lugar del siniestro comprobaron que ardía una caravana y un techo de madera que cubría un patio. A continuación se procedió a la extinción del fuego mediante el tendido de dos líneas de agua. Una vez controlado y extinguido el fuego se removieron los rescoldos y se procedió a enfriar la zona afectada. No hubo que lamentar daños personales.
Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local del Puerto de la Cruz.
Bomberos de Tenerife

viernes, 22 de febrero de 2008

Visita de escolares a los Parques del Consorcio


Como casi todos los viernes, en la mañana de hoy varios grupos de escolares visitaron los Parques de Bomberos del Consorcio de Tenerife:

-Parque de Santa Cruz: Colegio Ramiro de Maeztu; 48 niños de edades entre 3 y 4 años, de 2º de Infantil.

-Parque de La Laguna: Colegio Dominicas de Vistabella; 75 niños de edades entre 7 y 8 años, de 2º curso de educación básica

Entre las actividades realizadas, como siempre: charla sobre la profesión del bombero, explicación del equipo personal de intervención, visita a todas las dependencias del parque, tirolina, explicación de los distintos materiales de una Bomba Urbana Pesada, paseo por el patio en el vehículo.
Bomberos de Tenerife

jueves, 21 de febrero de 2008

Reunión de Trabajo en el Parque de Bomberos de La Laguna

En el día de ayer 20 de febrero, sobre las 11:00 horas de la mañana, tuvo lugar en el Parque de Bomberos de La Laguna la reunión de trabajo programada. A la misma asistieron una quincena de personas entre personal de turno, libre de servicio, personal mecánico, comunicaciones, el Presidente, el Oficial Jefe y el Jefe de Parque de La Laguna.
Recordar que la próxima reunión tendrá lugar el 4 de marzo en la sala del CECOES 1-1-2 con los Técnicos de Coordinación.
Bomberos de Tenerife

Fuego en vehículo en Barranco de Ruiz, San Juan de La Rambla


A las 8:09 horas aproximadamente un alertante accidental avisó, a través del 1-1-2, de la existencia de fuego en un vehículo en la carretera general del norte a la altura del Bco. de Ruiz, en el municipio de San Juan de la Rambla. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife envió llamada selectiva de activación del operativo al Parque de Bomberos de Icod de los Vinos, que movilizó a la zona a 4 efectivos y una bomba urbana pesada. Al llegar comprobaron que ya no existían llamas sino sólo humo, dado que una cuba de riego de la Mancomunidad había parado y sofocado el fuego. Los efectivos se centraron pues en la desconexión de la alarma y verificación de la no existencia de algún otro conato en el vehículo.
Colaboraron: Guardia Civil y Policía Local de San Juan de la Rambla.
Bomberos de Tenerife

martes, 19 de febrero de 2008

Accidente de tráfico en Las Chafiras, San Miguel de Abona


Esta mañana sobre las 08:57 horas aproximadamente se produjo un accidente de tráfico por alcance en la autopista del sur dirección Santa Cruz, a la altura del puente de Las Chafiras, entre dos vehículos; un Seat Córdoba y un Wolkswagen Polo. La alerta al 1-1-2 la dió un agente de la Guardia Civil en el lugar. Al instante el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de San Miguel que movilizó a 4 efectivos y una bomba urbana pesada. Al llegar comprobaron que el vehículo que había recibido el impacto por la parte trasera era el Wolkswagen Polo, debido a lo cual su conductora no podía salir del interior. A continuación los efectivos de Bomberos procedieron a realizar las operaciones de excarcelación adecuadas para lograr crear espacio y permitir la salida de la persona atrapada. Con posterioridad el personal sanitario se hizo cargo del reconocimiento y tratamiento de las dos conductoras, que resultaron con lesiones leves de diversa consideración.Colaboraron: Guardia Civil, Servicio de Matto. de Carreteras y Servicio de Urgencias Canario (SUC).
Bomberos de Tenerife

Reunión de trabajo en el Parque de Bomberos de Icod de los Vinos

En torno a las 11:45 horas de la mañana, tuvo lugar en el Parque de Bomberos de Icod de los Vinos la reunión de trabajo programada. A la misma asistieron una docena de personas entre personal de turno, libre de servicio, el Oficial Jefe, el Jefe de la Zona Norte y el Jefe de Parque. El Presidente no pudo asistir como estaba programado por inconvenientes de última hora.Recordar que la próxima reunión tendrá lugar mañana miércoles 20 de febrero de 2008 a las 11:00 horas en el Parque de Bomberos de La Laguna.
Bomberos de Tenerife

lunes, 18 de febrero de 2008

Entrega de Diplomas a los asistentes al curso impartido por la Academia y MTSA




Esta mañana, con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, el consejero de Economía y Competitividad, Carlos Alonso; el coordinador de Movilidad y Seguridad, Manuel Ortega; el director de la Academia Canaria de Seguridad, Víctor Chinea; y el gerente de Metropolitano de Tenerife, Andrés Muñoz, el Cabildo de Tenerife, a través de Metropolitano de Tenerife, y en colaboración con la Academia Canaria de Seguridad de la Consejería de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, realizó la entrega de diplomas al personal de Policía Local, Protección Civil, Consorcio de Bomberos de Tenerife, Servicio de Urgencias Canario y Cecoes 1-1-2 que ha participado en las jornadas de formación denominadas “El Tranvía de Tenerife: principales características”. En esta actividad participaron unos 300 profesionales de los colectivos citados.
Bomberos de Tenerife

domingo, 17 de febrero de 2008

Visita de escolares a los Parques de Bomberos







Como casi todos los viernes, en la mañana de hoy varios grupos de escolares visitaron los Parques de Bomberos del Consorcio de Tenerife:
  • Parque de Santa Cruz: Colegio Ramiro de Maeztu; 43 niños de 3 años, de 1º de Infantil
  • Parque de La Orotava: Colegio La Milagrosa; 56 niños de 5 años
  • Parque de La Laguna: Colegio La Puera de La Cuesta; 45 niños de edades entre 5 y 6 años
  • Parque de San Miguel: Colegio Luis Álvarez Cruz de Las Galletas; 75 niños de 4 años, de Educación Infantil
Entre las actividades realizadas, como siempre: charla sobre la profesión del bombero, explicación del equipo personal de intervención, visita a todas las dependencias del parque, tirolina, explicación de los distintos materiales de una Bomba Urbana Pesada, paseo por el patio en el vehículo.
Bomberos de Tenerife

sábado, 16 de febrero de 2008

Rescate en la zona del Charco del Viento, La Guancha


Ayer jueves día 14 de febrero a las 18:30 se iniciaron las labores de búsqueda de una persona que había caido al mar en la zona del Charco del Viento, en el municipio de La Guancha. Las labores continuaron hasta las doce de la noche, Bomberos de Tenerife se encargó de mantener adecuadamente iluminada la zona para que los medios aéreos y marítimos pudieran trabajar. Esta mañana a primera hora se reanudaron las labores de búsqueda. Seis efectivos de los Parques de Icod de los Vinos y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Ydoden-Daute, los primeros en calidad de buzos, junto con embarcaciones de la Cruz Roja y GES (Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias). A las 09:00 horas llegó el grupo GEAS de la Guardia Civil, a los que se le indicó una zona donde se sospechaba se podría encontrar el cuerpo, ya que son unas cuevas submarinas de difícil acceso y con grandes corrientes. Un equipo de la Guardia Civil inspeccionó estas cuevas y lograron encontrar el cadáve hacia las 09:35 horas. La víctima de unos 32 años parece ser vecino de Santa Úrsula. Hicieron acto de presencia en el lugar autoridades municipales de La Guancha.
Colaboraron: Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Local de La Guancha. Bomberos de Tenerife

miércoles, 13 de febrero de 2008

Conato en vivienda, Urbanización La Paz, Puerto de la Cruz


Esta mañana en torno a las 09:08 horas, varios vecinos alertaban a través del 1-1-2 de que veían salir humo de un balcón del tercer piso del edificio Azafrán, en la calle Hibiscos Urbanización La Paz del Puerto de la Cruz, en el que había dos personas pidiendo ayuda. Inmediatamente el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de La Orotava que movilizó al lugar una bomba urbana pesada y una autoescalera con 6 efectivos. Al llegar a la vivienda los agentes del Cuerpo Nacional de Policía casi habían extinguido el fuego detectado en una silla de ruedas mediante la utilización de extintores, apreciaron también una gran cantidad de humo y polvo que inundaba la vivienda. Procedieron a continuación a terminar con la extinción del fuego y ventilar convenientemente todo el inmueble. Como consecuencia de la inhalación de humo, el propietario de la vivienda junto con dos policías locales fueron trasladados a un centro hospitalario Bellevue, mientras que tres agentes de la policía nacional fueron atendidos in situ.
Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local del Puerto de la Cruz y Servicio de Urgencias Canarios (SUC).
Bomberos de Tenerife

martes, 12 de febrero de 2008

Accidente de tráfico en Vía de Ronda, La Laguna


Aproximadamente a las 09:19 horas de esta mañana un Bombero fuera de servicio, que se encontraba por la zona, alertó de una colisión de dos vehículos en Vía de Ronda antes de llegar al puente dirección La Laguna en la que en uno de ellos se encontraba una persona atrapada. A continuación el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de La Laguna que movilizó al lugar una bomba urbana pesada con 4 efectivos. Al llegar procedieron a la excarcelación del conductor que conducía uno de los vehículos marca Renault Clio, mientras que el conductor del otro vehículo, un Renault Megane, salió por su propio pie.
Colaboraron: Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de La Laguna y Servicio de Urgencias Canarios (SUC). Bomberos de Tenerife

Reunión de trabajo en el Parque de Bomberos de San Miguel

En torno a las 11:30 horas de la mañana, tuvo lugar en el Parque de Bomberos de San Miguel la reunión de trabajo programada. A la misma asistieron cerca de una veintena de personas entre personal de turno, libre de servicio, el Presidente, el Oficial Jefe y el Jefe de la Zona Sur.
Recordar que la próxima reunión tendrá lugar el martes 19 de febrero de 2008 a las 11:00 horas en el Parque de Bomberos de Icod de los Vinos.
Bomberos de Tenerife

sábado, 9 de febrero de 2008

Fuego en la trasera del convento de Las Oblatas, La Laguna




En la sala operativa del CECOES 1-1-2 se recibieron, esta tarde alrededor de las 15:47 horas, varias llamadas de otros tantos alertantes informando acerca de la salida de humo en el convento de Las Oblatas, en La Laguna. Inmediatamente el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de La Laguna y de la Asociación de Bomberos Voluntarios del mismo municipio, movilizándose al lugar un total de 9 efectivos y dos bombas urbanas pesadas. Llegados los efectivos penetraron a través del humo negro existente equipados con equipos de protección respiratoria, una vez en el interior detectaron que el humo provenía de dos vehículos aparentemente abandonados (un Ranault 5 y un Audi 100 cd 5 d), ubicados en un patio interior, y que estaban ardiendo en su totalidad, procediendo sin demora a la extinción del fuego. Mientras esto ocurría en el patio interior, se detectó la existencia de una segunda fuente de humo un poco más abajo del garaje del convento, en una casa terrera también aparentemente abandonada, situada en la curva de Gracia nº 67. La casa dispone en su interior de tres habitaciones, un pasillo y un cuarto de baño, de los cuales dos cuartos de dicha vivienda se habían visto afectados por el fuego en su totalidad como consecuencia de arder todos los muebles viejos y demás enseres que existía en su interior, una vez controlado también este siniestro se procedió a la ventilación y posterior refresco de toda la zona y vehículos afectados.
Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de La Laguna y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

Accidente de tráfico en la carretera general del sur C-822, El Río-Arico


Un Alertante accidental informó en torno a las 21:04 horas de la noche de un choque frontal en la carretera general del sur C-822, por El Río-Arico. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de San Miguel que movilizó a 6 efectivos con una bomba urbana pesada y un vehículo de intervención rápida. Al llegar encontraron a dos personas atrapadas, una en cada vehículo (un Toyota Starlet y un Citroen C15), los vehícluos se encontraban; uno volcado sobre el lateral del copiloto y el otro con las dos ruedas delanteras sobre el suelo y con la parte posterior subida sobre el guardarrail, ambos vehículos separados unos dos metros entre sí. Procedieron a continuación a la excarcelación de ambos siniestrados, una vez fuera se hizo cargo de ellos el personal sanitario.
Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Arico, Centro de Salud de Arico, Servicio de Ambulancias AMB Salvaser, Mantenimiento de Carreteras y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

viernes, 8 de febrero de 2008

Demostración de herramientas de excarcelación en el Parque de Bomberos de La Laguna




El Director de la empresa ROS télyte, D. Víctor Hugo Rosales Pérez, mostró, en el Parque de Bomberos de La Laguna, las novedades de la empresa en maquinaria de corte, excarcelación y desescombro. En el Parque se había preparado algún vehículo donde posteriomente se hicieron las prácticas. Bomberos de Tenerife

jueves, 7 de febrero de 2008

Incendio en vivienda en C/ Marqués de Bajamar, La Cuesta. La Laguna



Alrededor de las 19:32 horas de esta tarde un alertante accidental informó al 1-1-2 de la existencia de humo y llamas en una vivienda en la C/ Marqués de Bajamar nº 71, La Laguna. A continuación el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de La Laguna, que desplazó a la zona 4 efectivos y una bomba urbana pesada. Una vez in situ la Policía Local informó que el incendio se estaba produciendo en otro edificio en el nº 94, pudiendo comprobar luego que se trataba de un incendio en un cuarto trastero existente en la azotea. Una vez sofocado el fuego y cuando se encontraban recogiendo el material detectaron gran cantidad de humo que salía de una vivienda en el edificio colindante, éste sí, nº 71, debido a lo cual los efectivos se pasaron al edificio mencionado en busca del foco del fuego que posteriomente localizaron; uno principal en un armario empotrado y otros más pequeños en distintos puntos alejados. Inmediatamente se procedió a la extinción de los distintos focos y a la ventilación del edificio. También se personó en el inmueble el Jefe de la Zona Metropolitana del Consorcio de Bomberos.
Colaboró: Cuerpo Nacional de Policía, Policía Local de La Laguna y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

Rescate de una persona en Lomo Retamal, Vilaflor


En torno a las 14:28 horas de esta tarde ser recibió en la sala operativa del CECOES 1-1-2 una llamada alertando de una persona caída por un desnivel de 20 metros, en la zona del Lomo Retamal, Vilaflor (2200 metros de altitud, a 2 km del cruce de Boca Tauce). En la misma llamada se informaba de que se trataba de una persona desaparecida y que el lugar era de difícil acceso.En ese momento el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de San Miguel que desplazó al lugar 4 efectivos y un vehículo de rescate de montaña. Llegados a la zona accedieron al punto donde se hallaba la persona accidentada y colaboraron en el rescate con los miembros del grupo de emergencias y salvamento del Gobierno de Canarias (G.E.S.), que ya se encontraba allí y habían procedido a inmovilizarla y colocarla en la camilla nido. Se trataba de una mujer de mediana edad que presentaba alguna herida en la cabeza y síntomas de desorientación. En el momento del rescate la mujer se encontraba situada junto a un vehículo desguazado que se hallaba en la ladera.
Colaboraron: Guardia Civil, GES y Cruz Roja Española. Bomberos de Tenerife