Un total de 17 mandos de bomberos, alumnos del curso de Accidentes de Tráfico para Mandos, impartido en la Academia Canaria de Seguridad por parte de los instructores Ramón Morín y José Fuentes Dieppa, participaron esta mañana en un ejercicio que tuvo lugar en el muelle de Santa Cruz de Tenerife
La iniciativa contó con la participación de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, que activó el Centro Coordinador de Emergencias CECOES 1-1-2 y el helicóptero del GIE, la Academia Canaria de Seguridad, el Consorcio de Bomberos de Tenerife, Policía Local, Protección Civil, el Servicio de Urgencias Canario (SUC), con un helicóptero medicalizado y un hospital de campaña, y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Tenerife (la policía portuaria fue la encargada de vigilar la aproximación del personal al helicóptero, acotar la zona de seguridad y controlar el tránsito en la zona).
Todos los grupos intervinientes actuaron coordinadamente ante el accidente entre una moto y guagua que transportaba niños. La secuencia de los hechos fue la siguiente: El vehículo, que se ve obligado a frenar bruscamente, atropella a un motorista. El conductor de la guagua sufre un fuerte golpe en la cabeza y pierde momentáneamente la conciencia. Los ocupantes sufren heridas de diversa consideración y ante la falta de respuesta de un adulto que les tranquilice, los niños comienzan a ponerse nerviosos.
El dispositivo de emergencia se inició con una llamada al CECOES 1-1-2 que activó todos los recursos para atender a los heridos y establecer las prioridades de evacuación. En primer lugar llegaron los bomberos, que en una valoración inicial detectan cinco personas fallecidas, el motorista y cuatro pasajeros. Posteriormente, el triaje de los médicos del Servicio de Urgencias Canario, realizado en el hospital de campaña, confirma que tan sólo hay un fallecido y cuatro personas muy graves. Simultáneamente se procede a la excarcelación de los pasajeros y se lleva a cabo su atención y posterior traslado en ambulancia o helicóptero, según la gravedad. Se personan, en el lugar, efectivos de la Policía Local y de Protección Civil que mantienen el cordón de seguridad establecido.
Cabe destacar que de entre los 25 figurantes del interior de la guagua, nueve de ellos fueron niños pertenecientes a la Escuela de Teatro de Adeje con edades comprendidas entre 9 y 14 años. La caracterización de todos ellos fue realizada por Agustín Padrón (Skippy) y sus alumnos del Curso de Caracterización del Servicio Canario de Empleo.
Los bomberos participantes en el simulacro de hoy son mandos de las islas de Tenerife (6), La Palma (3), Lanzarote (3), Fuerteventura (3) y Gran Canaria (2) que han recibido formación específica sobre Accidentes de Tráfico, impartida en la Academia Canaria de Seguridad. Tal y como destacó uno de los instructores, Ramón Morín, “este tipo de cursos es importante para unificar criterios de actuación en toda Canarias”, y demuestra, tal y como añadió el director general de Seguridad y Emergencias, José Andrés García de las Casas “el compromiso del Gobierno de Canarias por promover la mejora de la formación profesional del personal integrante con la seguridad pública y las emergencias”.
En la primera parte de las clases del curso, que se inició el 12 de este mes y culminó con este ejercicio de simulacro, se abordó el aspecto sanitario, sobre el que un médico del SUC explicó los traumatismos posibles en accidentes de tráfico y la movilización de las víctimas. La segunda fase se ha centrado en la catalogación de los diferentes tipos de siniestros más comunes en las carreteras canarias. Uno de los alumnos integrantes del curso y encargado de dirigir este ejercicio, Carlos Navas, valoró la existencia de cursos “que permitan trabajos conjuntos entre los bomberos de las islas”.