martes, 29 de enero de 2008

Curso "Técnico de Rescate en Altura y Profundidad" celebrado en El Paso, La Palma





Entre los días 21 a 29 de enero pasado, se celebró en el municipio palmero de El Paso, el curso llamado “Técnico de Rescate en Altura y Profundidad”, programado por la Academia Canaria de Seguridad y organizado e impartido por la empresa FOREMA, orientado a mandos del Consorcio y planificado para volver a ser impartido en próximas fechas. El objetivo del curso era el conocimiento del material utilizado en los rescates de altura y profundidad; diferenciar las diversas técnicas de rescate y la utilización de tirolinas y polipastos. En esta ocasión fueron 8 los mandos asistentes al mismo, teniendo la oportunidad de conocer más en profundidad diversas técnicas y equipos de rescate; nudos, material colectivo, anclajes, fijaciones de cuerdas, polipastos, sistemas de descenso, rescate en pared, rescate urbano, rescate en ladera, rescate estructural, rescate en pozos, tirolinas, etc, mediante la realización de prácticas en distintos lugares cubiertos y al aire libre.
- Rescate en medio Urbano. Algunas de las prácticas de este tipo se realizaron en la Casa de la Cultura del Paso, ejercitándose también el rescate de un operario colgado de una Grúa Torre, utilizada en la construcción. Profundizando en los sistemas de anclajes y rappels.
- Rescate en medio Industrial. Las técnicas estaban orientadas al rescate en Silos o Torres de Iluminación. Las prácticas se realizaron en una Torre de Iluminación del campo de fútbol del municipio de El Paso, que dadas las especiales características de diseño de la escalera requerían el empleo de técnicas especiales para el rescate.
- Rescate en medio Natural. En esta faceta se practicaron las técnicas de utilización de trípodes para el rescate, en sus diversas variantes; tanto en pozos como en bordes de barrancos o en cimas.
Es de justicia señalar la organización, el cuidado y las atenciones a nuestro personal por parte de la empresa FOREMA que impartió el curso, al igual que las atenciones recibidas por el Ayuntamiento de El Paso, en la isla de La Palma. Bomberos de Tenerife