jueves, 3 de abril de 2008

Simulacro de escape de producto tóxico en Ascanio Química







Como resultado del trabajo conjunto que viene realizando el departamento de Prevención de Bomberos de Tenerife y Responsables de seguridad de Industrias, se ha realizado en el día de hoy, poco después de las 11 de la mañana, un simulacro de emergencia en las instalaciones de Ascanio Química, en el Dique del Este, del Puerto de Santa Cruz de Tenerife, coordinado por el Responsable de seguridad del Cabildo de Tenerife Enrique Arriaga. Con anterioridad al simulacro se realizaron varias reuniones de trabajo con la finalidad de establecer protocolos de actuación específicos para todos los servicios de Intervención y sobre todo con la Autoridad Portuaria, teniendo como soporte la Ficha reducida de planes de emergencia de Bomberos de Tenerife.

Siguiendo las directrices del Plan de Emergencia del Puerto y el de la propia Industria, se estableció entre otros el Puesto de Mando Avanzado, su composición y situación así como se limitaron las distintas zonas de operaciones. El simulacro se planteó sobre una emergencia producida a consecuencia de una fuga de ácido clorhídrico en la operación de descarga desde una cisterna presurizada en forma de líquido proyectado a presión y generación de vapores de ácido. Asimismo, durante la emergencia un operario resultaba herido por la inhalación de gases.

En el simulacro participaron, además del propio personal de la empresa; Autoridad Portuaria, Servicio de Urgencias Canario, Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y Bomberos de Tenerife, y posibilitó la práctica conjunta de los distintos operativos que intervinieron y los resultados y tomas de tiempos permitirán mejorar la coordinación en este tipo de actuaciones en el futuro.
Bomberos de Tenerife