jueves, 31 de enero de 2008

Incendio en vivienda en Puerto Santiago, Santiago del Teide


Cuarenta y cinco minutos pasados de las nueve de esta noche, aproximadamente, un vecino de un edificio colindante alertaba al 1-1-2 de un incendio en una vivienda de la segunda planta de un edificio situado en la calle Manuel Ravelo Nº15 en Puerto Santiago, municipio de Santiago del Teide. El comunicante informó primero de ver llamas por la ventana y luego humo. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de San Miguel y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santiago del Teide, que movilizaron varias dotaciones hacia el lugar con 3 Bombas Urbanas Pesadas, una Autoescalera y un vehículo polivalente. Al llegar confirmaron que el edificio de 4 plantas estaba desocupado y sin suministro eléctrico, comprobando igualmente que el pasillo de acceso a la segunda planta estaba inundado de humo. A continuación se accedió a la vivienda con gran cuidado ante la posibilidad de que se produjera un Flashover (leer). Una vez dentro se verificó que el fuego se había originado en la cocina y que se había autoextinguido dada la escasez de oxígeno, aunque el humo se había extendido por el pasillo y algunas habitaciones. Se procedió al refresco y ventilación total de la vivienda, sin ninguna otra novedad.
Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Santiago del Teide y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

Accidente Laboral en Barranco de Badajoz, Güímar





Aproximadamente a las 13:33 horas de este mediodía, un alertante accidental llamaba a la sala operativa del CECOES 112 para informar de un accidente laboral en Barranco de Badajoz, cerca del Pozo de los Zarzales, en el municipio de Güímar. En concreto alertó del derrumbamiento del muro de una obra que había sepultado a uno de los trabajadores. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó en ese instante el operativo de rescate, movilizando hacia la zona 2 bombas urbanas pesadas, 1 vehículo de rescate de montaña y 8 efectivos; 4 del Parque de Bomberos de Santa Cruz de Tenerife y 4 de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Güímar. Al llegar al lugar comprobaron que efectivamente se trataba de un muro de contención construido con piedra natural que había colapsado parcialmente. En la base del muro, junto a las piedras que se habían desprendido, estaba el cuerpo de uno de los trabajadores accidentados, sin que estuviera sepultado. A partir de ese momento los efectivos de Bomberos colaboraron con el personal sanitario para poder acceder al cuerpo del trabajador. Para ello emplearon una jaula colgada de una grúa y una camilla nido. Dado que el personal sanitario comprobó la ausencia de constantes vitales, se esperó hasta la autorización judicial para poder subir el cuerpo a la zona de seguridad.
Colaboraron: Guardia Civil, Policía Local de Güímar y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

miércoles, 30 de enero de 2008

Reunión de trabajo en el Parque de Bomberos de La Orotava

Esta mañana, a las 11:15 horas aproximadamente, luego de un pequeño encuentro con los laborales, tuvo lugar en el Parque de Bomberos de La Orotava la reunión de trabajo programada. A la misma asistieron una treintena de personas entre personal de turno, libre de servicio, el Presidente, el Oficial Jefe, el Jefe de la Zona Norte y el Jefe del Parque de Icod de los Vinos.
Recordar que la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 12 de febrero de 2008 a las 11:00 horas en el Parque de Bomberos de San Miguel. Bomberos de Tenerife

Incendio en archivos de la empresa Jacinto Lorenzo, Santa Cruz de Tenerife




La llamada de un trabajador de la empresa Jacinto Lorenzo, aproximadamente a las 15:12 horas, alertó al Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife, en la sala operativa del CECOES 112, de que estaba ardiendo el archivo de la empresa en la segunda planta de la ferretería situada en la calle José Hernández Afonso 43. De inmediato se activó el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, movilizándose al lugar una dotación y una bomba urbana pesada. Una vez llegados se comprobó que ardían una parte de los archivos de la empresa con riesgo de propagación del fuego hacia el resto de archivos y maquinaria existentes. Previo a la llegada de Bomberos los trabajadores habían intentado sofocar el fuego utilizando agua y los extintores disponibles sin que pudieran contener las llamas. A continuación se procedió a la extinción del fuego al tiempo que se realizó un reconocimiento por si hubiera personas incomunicadas, sin que se encontrara a alguien en la zona. Luego de haber controlado el fuego se procedió a la apertura de un exutorio para evacuar el humo generado por la combustión. Posteriormente se procedió a ventilar adecuadamente el lugar. Colaboraron: Cuerpo Superior de Policía, Policía Local de Santa Cruz, Protección Civil y Servicio de Urgencias Canario. Bombero de Tenerife

Fuego en una industria del Polígono Costa Sur, Santa Cruz de Tenerife


Anoche, sobre las 21:55 horas se declaró un incendio en una nave industrial de la empresa Jacinto Lorenzo en el Polígono Costa Sur, calle Anatolio Fuentes García. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía alertaron a la sala operativa del CECOES 112 de que salía humo de la nave anteriormente citada. Allí el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, movilizándose una autobomba y un vehículo nodríza junto a dos dotaciones de bomberos. Al llegar al lugar los bomberos tuvieron que forzar una de las puertas de hierro laterales para poder entrar en la nave siniestrada, una nave utilizada para el almacenamiento de madera, observando que estaban ardiendo algunos retales de madera junto a una máquina cortadora. Se procedió a la extinción del fuego con la ayuda de espumógeno. Gracias a los exutorios que existían en la nave los humos permanecían en un plano bastante elevado facilitando las labores de extinción.
Colaboraron: Cuerpo Nacional de Policía. Bomberos de Tenerife

martes, 29 de enero de 2008

Curso "Técnico de Rescate en Altura y Profundidad" celebrado en El Paso, La Palma





Entre los días 21 a 29 de enero pasado, se celebró en el municipio palmero de El Paso, el curso llamado “Técnico de Rescate en Altura y Profundidad”, programado por la Academia Canaria de Seguridad y organizado e impartido por la empresa FOREMA, orientado a mandos del Consorcio y planificado para volver a ser impartido en próximas fechas. El objetivo del curso era el conocimiento del material utilizado en los rescates de altura y profundidad; diferenciar las diversas técnicas de rescate y la utilización de tirolinas y polipastos. En esta ocasión fueron 8 los mandos asistentes al mismo, teniendo la oportunidad de conocer más en profundidad diversas técnicas y equipos de rescate; nudos, material colectivo, anclajes, fijaciones de cuerdas, polipastos, sistemas de descenso, rescate en pared, rescate urbano, rescate en ladera, rescate estructural, rescate en pozos, tirolinas, etc, mediante la realización de prácticas en distintos lugares cubiertos y al aire libre.
- Rescate en medio Urbano. Algunas de las prácticas de este tipo se realizaron en la Casa de la Cultura del Paso, ejercitándose también el rescate de un operario colgado de una Grúa Torre, utilizada en la construcción. Profundizando en los sistemas de anclajes y rappels.
- Rescate en medio Industrial. Las técnicas estaban orientadas al rescate en Silos o Torres de Iluminación. Las prácticas se realizaron en una Torre de Iluminación del campo de fútbol del municipio de El Paso, que dadas las especiales características de diseño de la escalera requerían el empleo de técnicas especiales para el rescate.
- Rescate en medio Natural. En esta faceta se practicaron las técnicas de utilización de trípodes para el rescate, en sus diversas variantes; tanto en pozos como en bordes de barrancos o en cimas.
Es de justicia señalar la organización, el cuidado y las atenciones a nuestro personal por parte de la empresa FOREMA que impartió el curso, al igual que las atenciones recibidas por el Ayuntamiento de El Paso, en la isla de La Palma. Bomberos de Tenerife

lunes, 28 de enero de 2008

Incendio de dos autocaravanas en Taco, La Laguna





Dos autocaravanas ardieron este mediodía alrededor de las 14:32 horas en un solar situado en la bajada a la Finca de Las Palomas, en San Matías, Taco, La Laguna. La llamada de un alertante accidental provocó la activación del operativo por parte del Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife, que movilizó al lugar una dotación de bomberos y una autobomba del Parque de Bomberos de Santa Cruz. Una vez en el lugar comprobaron que las dos caravanas ardían completamente, procediendo a su extinción y posterior refresco del lugar. Producto de las calorías el muro colindante con la vivienda del propietario de una de las autocaravanas se vió ligeramente afectado. Colaboraron: Policía Local de Santa cruz de Tenerife. Bomberos de Tenerife

domingo, 27 de enero de 2008

Accidente de tráfico, vehículo precipitado a un estanque en Fasnia




Sobre las 21:48 horas de esta noche un vehículo, marca Citroën C3 con dos personas en su interior, se precipitó a un estanque vacío cuando circulaba por el Camino Valiera en el municipio de Fasnia. Fue uno de los propios afectados el que alertó del accidente a la sala operativa del CECOES 112, desde allí el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo compuesto por dos dotaciones de los Parques de San Miguel y Asociación de Bomberos Voluntarios de Güímar, con dos autobombas y una autoescalera.Un vez en el lugar se procedió a la instalación de iluminación artificial constatando que los ocupantes, dos jóvenes de 17 y 21 años, se encontraban en buenas condiciones. Se instaló una escalera para bajar al estanque y con equipos de rescate de montaña se subieron a los dos jóvenes. A continuación se procedió a la desconexión de la batería de vehículo. Colaboraron: Guardia Civil y Servicio de Urgencias Canario (ver fotos). Bomberos de Tenerife

sábado, 26 de enero de 2008

Incendio en vehículo en Vía de Ronda, La Laguna

Esta madrugada, sobre las 00:24 horas, se declaró un incendio en un vehículo en la Vía de Ronda, a la altura del puente del Astrofísico, La Laguna. Una ambulancia del SUC que retornaba de un servicio dió la información a la sala operativa del CEOCES 112, allí el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de La Laguna, movilizándose una dotación y una autobomba. Llegados al lugar procedieron a abrir las puertas del vehículo afectado y comprobaron que no había nadie en su interior, detectando un pequeño conato en el sillón trasero el cual es extinguido y ventilado. El operativo regresa a su parque de origen sin más novedad. El vehículo en cuestión, un Ford Fiesta blanco, quedó a cargo de la Guardia Civil de tráfico. Al parecer se trataba de un vehículo robado.Colaboraron: Guardia Civil de Tráfico y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

Visita de escolares a los Parques de Bomberos



Durante esta mañana varios grupos de escolares visitaron los Parques de Bomberos del Consorcio de Tenerife:- Parque de Santa Cruz: Colegio Público Somosierra- Parque de La Orotava: Colegio Barroso; 40 niños- Parque de La Laguna: Colegio Teófilo Pérez de Tegueste; 87 niños de edades entre 4 y 5 añosEntre las actividades que se realizaron con los niños destacar una charla sobre la profesión del bombero, explicación del equipo personal de intervención, visita a todas las dependencias del parque, tirolina, explicación de los distintos materiales de una Bomba Urbana Pesada, paseo por el patio en el vehículo. Bomberos de Tenerife

Incendio en Apartamentos Jardín Tucán, Puerto de la Cruz




Sobre las 12:32 horas aproximadamente de este mediodía se declaró un incendio en una vivienda de los apartamentos Jardín Tucán en el Puerto de la Cruz, sito en la calle Luis Rodríguez Figueroa, nº8 – 1ºA. El aviso se recibió por parte de un alertante accidental y de inmediato se activó el operativo por parte del Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife en sala operativa del CECOES 112. Al lugar se desplazaron 2 autobombas y 6 Bomberos del Parque de La Orotava junto al Responsable accidental de la zona norte. Al llegar al lugar se comprobó que el incendio se había producido en una vivienda del primer piso de los apartamentos, el fuego estaba localizado en una de las habitaciones usadas como oficina y luego extendido por el resto de la vivienda. Al llegar Bomberos se habían evacuado el resto de plantas. Se procedió a extinguir el fuego, posteriormente se refrescó la vivienda y finalmente se ventiló hasta el nivel de seguridad. Dos personas resultaron afectados ligeramente por el humo y fueron atendidas por personal sanitario, la vivienda quedó bastante dañada por las altas calorías y el humo. Colaboraron: Policía Local del Puerto de la Cruz y Servicio de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

jueves, 24 de enero de 2008

Incendio en vivienda en la calle San José en Santa Cruz de Tenerife


Esta tarde sobre las 16:32 horas se declaró un incendio en una vivienda de la Calle San José, esquina San Pedro Alcántara nº 13, edificio Challofa 8º piso (ático) de Santa Cruz de Tenerife. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, cuyo tren de salida compuesto por 6 efectivos, una autobomba y una autoescala se trasladaron al lugar. Llegados al mismo comprobaron, con gran dificultad, dada la gran cantidad de humo, que el fuego se desarrollaba en un cuarto trastero junto al cuarto del ascensor en el ático. En el mismo se encontraban almacenados unos archivos, tanto en cajas de madera como de cartón. Una vez sofocado el incendio se procedió a ventilar el edificio.Asistieron al lugar Policía Local de Santa Cruz de Tenerife y Servicios de Urgencias Canario. Bomberos de Tenerife

Arde camión desguazado en carretera hacia La Gallega



Sobre las 15:45 horas de esta tarde la central de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó el operativo del Parque de Bomberos de Santa Cruz, ante el aviso de que existía fuego en un vehículo en la zona cercana al cementerio de La Gallega. Se trasladó al lugar una autobomba con sistema CAF (espuma con aire comprimido) y una dotación de bomberos que rápidamente sofocaron el incendio, procediendo posteriormente a enfriar el vehículo. Se trataba de un camión semi-desguazado, volcado lateralmente y que estaba en un lateral de la carretera, sin que molestara el tráfico. Colaboraron en el lugar Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Santa Cruz de Tenerife. Bomberos de Tenerife

miércoles, 23 de enero de 2008

Incendio en 5º piso de los Apartamentos Martiánez, Puerto de la Cruz

Esta noche, alrededor de las 21:57 horas, se declaró un incendio en el 5º piso de los Apartamentos Martiánez, en la avenida Colón del Puerto de la Cruz. La información recibida en la Sala del CECOES 112 por el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife indicaba que existían llamas en el balcón de la vivienda. Activado el operativo, se trasladó al lugar una autobomba y una autoescala, junto con 6 efectivos del Parque de Bomberos de La Orotava.Llegados al lugar se comprobó que no había luz en la vivienda, que no habían personas en el interior y que las llamas provenían del balcón donde existían varios aparatos de gimnasia, muebles y ropa tendida, al tiempo que las llamas comenzaban a afectar al interior de la vivienda. La autoescalera no pudo acceder dada la estrechez de la calle. Por ello se decidió entrar por la puerta de la vivienda y prodecer a sofocar las llamas, quedando afectado el balcón y los enseres que alli estaban depositados.Se contó con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía, Servicio de Urgencias Canario (SUC) y Policía Local del Puerto de la Cruz. Bomberos de Tenerife

Reunión de trabajo en el Parque de Bomberos de Santa Cruz

Esta mañana, a la hora prevista, tuvo lugar en el Parque de Bomberos de Santa Cruz la reunión de trabajo programada. A la misma asistieron una veintena de bomberos junto al Presidente, el Oficial Jefe y el Jefe de la Zona Metropolitana.
Recordar que la próxima reunión tendrá lugar el miércoles 30 de enero de 2008 a las 11:00 horas en el Parque de Bomberos de La Orotava. Bomberos de Tenerife

martes, 22 de enero de 2008

Incendio de rastrojos en zona de La Camella, Arona



El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife en la sala del CECOES 112 activó el operativo, alrededor de las 12:10 horas de este mediodía, ante el aviso de que ardían unos rastrojos cerca de algunas viviendas en el camino Llano Azul en La Camella, Arona. Al lugar se trasladó una autobomba con una dotación de bomberos del Parque de San Miguel. Al llegar se comprobó que el fuego se había propagado por una extención de unos cien metros cuadrados por un terreno abandonado. A continuación se procedió a la extinción del mismo y refresco del lugar. Se contó con la colaboración de la Policía Local de Arona. Bomberos de Tenerife

Fuego en sala telefonía móvil de Telefónica en La Cuesta



Este mediodía, alrededor de las 15:18 horas, se declaró un incendio en la centralita para la telefonía móvil situada en la primera planta del Edificio de Telefónica en la calle El Viento de la Cuesta. El Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife activó de inmdiato el operativo del Parque de Santa Cruz compuesto por una autobomba y una dotación de Bomberos. Al lugar también se desplazó el Oficial Jefe, el Jefe de la Zona Metropolitana, el Jefe del Parque de La Laguna y el Director Técnico.
Llegados al lugar se comprobó que los elementos siniestrados eran dos raks de alimentación alterna a contínua compuestos principalmente por dos transformadores de 220V a 48V. Ante la imposibilidad de cortar el suministro de energía eléctrica al Edificio, dado que se quedaría sin cobertura la telefonía móvil del sur de Tenerife y el resto de islas menores, además de los equipos de comunicación de los principales servicios de emergencia, se empleó CO2 para sofocar el incendio. Posteriomente se procedió a ventilar el edificio. Asistieron al lugar efectivos del Cuerpo Nacional de Policía. Bomberos de Tenerife

lunes, 21 de enero de 2008

Accidente de tráfico en TF1 con TF5, entrada a Santa Cruz por piscina Acidalio Lorenzo


Esta mañana, alrededor de las 6:44 horas se produjo un accidente de tráfico sin heridos en la entrada a Santa Cruz por el puente de la piscina municipal Acidalio Lorenzo, a la altura de la subestación de Buenos Áires, en el que se vieron implicados tres vehículos, uno de ellos ardió completamente. Activado el operativo por el Técnico de Coordinación de Bomberos de Tenerife en la Sala del CECOES 112 se desplazó al lugar una autobomba y una dotación del Parque de Bomberos de Santa Cruz procediendo a la extinción del vehículo que ardía en el arcén derecho emitiendo grandes llamaradas que afectaban al carril contíguo. Los sanitarios atendieron a uno de los conductores por crisis de ansiedad.
Asistieron al lugar Policía Local de Santa Cruz de Tenerife, Servicios de Urgencias Canario (SUC) y la empresa encargada del mantenimiento de carreteras. Bomberos de Tenerife