Desde el pasado sábado 2 de junio, el tranvía ha iniciado su servicio al público. Los ciudadanos han podido comprobar las instalaciones de manera gratuita desde dicho día hasta hoy. Unas mil personas se congregaron el sábado, entre ciudadanos, autoridades y prensa, para observar la salida del primer vagón desde el intercambiador ubicado en Santa Cruz.
Bomberos de Tenerife se ha preparado para este momento con los cursos sobre este nuevo medio de transporte que impartió Metropolitano, la visita por parte de representantes de Bomberos de Tenerife al tranvía de Bilbao, y el asesoramiento por parte de Bomberos de Tenerife para la ubicación de hidrantes a lo largo del trazado del tranvía.
En lo referente a los cursos sobre las características, medidas, seguridad y actuación en caso de accidentes con el tranvía, éstos fueron impartidos en cinco ocasiones (con la asistencia de 15 bomberos a cada charla), los días 26, 27 y 28 de febrero; y 1 y 2 de marzo. Participó en ellas el personal de B1 y B5, los que actuarán principalmente en el ámbito de actuación de este nuevo medio de transporte. No obstante, el responsable de seguridad de Metropolitano, José Chinea, se comprometió con Bomberos de Tenerife a repetir más adelante dicha actividad formativa al resto de bomberos del Consorcio interesados, incluyendo los voluntarios de La Laguna.
Respecto a la visita de Bomberos de Tenerife a Bilbao los días 5 y 6 de octubre del pasado año, se pudo comprobar que los incidentes que han requerido la intervención del servicio de bomberos respecto al tranvía en esta ciudad han sido mínimos. Pudieron averiguar que el mayor riesgo que este medio de transporte entraña para los bomberos se concentra en aquellos incidentes que precisan el movimiento de la catenaria. Otro de los problemas que pueden producirse respecto a la seguridad es el descarrilamiento de alguno de los vagones, si bien en España sólo se conoce un caso, en el tranvía de Barcelona. Metropolitano proporcionará al Consorcio el material necesario tanto para la descarga de tensión de la catenaria a tierra, como para el izado de las máquinas si fuera el caso.
En lo relativo a los hidrantes, el técnico de Prevención de Bomberos de Tenerife, Leocadio Bethencourt y el responsable de la zona metropolitana, Carlos Rodríguez, colaboraron con los responsables del tranvía para la colocación estratégica de hidrantes de incendios en diferentes puntos del trazado. Además, asesoraron sobre las medidas de seguridad y contra incendios establecidas en la Terminal y otros locales de riesgo.
El 25 de mayo, Metropolitano firmó un protocolo de actuación en esta materia con el Gobierno de Canarias que permitirá la gestión de las llamadas de alerta y garantizará la comunicación constante entre el Puesto Central de Control del tranvía, ubicado en Talleres y Cocheras de Taco, y el centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.