miércoles, 22 de agosto de 2007

Reunión institucional en el ayuntamiento de Santiago del Teide, 21 de agosto


Una nueva reunión de trabajo entre Bomberos de Tenerife y las corporaciones locales se celebró ayer martes en Santiago del Teide. Así, el Oficial Jefe, el Responsable de Zona Sur y el Director Técnico de Bomberos de Tenerife mantuvieron un encuentro con el Alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín Ramos y el Jefe del Parque de Bomberos Voluntarios del municipio, Juan José Pérez Fortes, entre otros.
Se trataron asuntos relacionados especialmente con el reciente incendio forestal que padeció la isla y sus efectos en este municipio. De cara a próximos incendios, se planteó la conveniencia de establecer un Puesto de Mando Avanzado en la zona próxima al siniestro, donde se encuentren tanto el Director de Extinción, como los Responsables Operativos de los distintos servicios, además de los representantes designados por los ayuntamientos afectados. Esto permitiría disponer de una visión real de lo que está sucediendo y conocer in situ los diferentes puntos que entrañan más riesgo y demandan mayor asistencia. El Alcalde comentó los momentos de gran tensión y preocupación que llegaron a vivirse en el municipio, al ver tan cerca el fuego y los daños tan grandes producidos en la vegetación de la zona.
También se habló de la importancia del Consorcio, como mejor fórmula para la atención de emergencias en la Isla, dado su potencial en recursos humanos y medios; así como del avance que en materia de Bomberos se ha alcanzado en los últimos seis años, en que la plantilla de bomberos profesionales se ha duplicado, mejorando ostensiblemente la coordinación conjunta con las diferentes asociaciones de bomberos voluntarios.
A este respecto, el Oficial Jefe señaló la previsión del Plan Director, donde se contempla en el periodo comprendido hasta el año 2009, la construcción de un Parque de Bomberos en Arona, junto al futuro Hospital del Sur, que será el parque central de zona; además de mantener el de San Miguel y construirse otro en la zona comprendida entre Santiago del Teide y Guía de Isora. Con lo cual se optimizará notablemente la atención de siniestros y la rapidez de respuesta, aparte de casi duplicar los efectivos actuales.
El Oficial Jefe comentó también la idoneidad de disponer de personal en las asociaciones de vecinos que estuvieran formados y sirvieran de apoyo al Consorcio de Bomberos en la información de accesos, ubicación de tomas de agua, etc. en caso de siniestros. El Alcalde indicó que, desde la pasada situación de riesgo volcánico que se vivió, ya disponían de un Plan de Emergencia Municipal provisional que contemplaba algunas de esas actuaciones.
Finalmente el Alcalde agradeció la labor desarrollada por todo el personal que intervino en el último incendio, cuyo esfuerzo evitó que el fuego afectase a las zonas pobladas del municipio, resaltando especialmente el gran esfuerzo realizado por los bomberos voluntarios de la zona, que dada la proximidad, tan prontamente se pusieron manos a la obra.

Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: Director Técnico Bomberos de Tenerife