viernes, 5 de octubre de 2007

Bomberos de Tenerife participa en el simulacro de accidente del aeropuerto de Los Rodeos, 4 octubre





Bomberos de Tenerife (Parque de La Laguna) participó ayer jueves en un simulacro general de accidente que tuvo lugar en el aeropuerto de Tenerife Norte.
El simulacro Nivaria 2007, enmarcado en el Plan de Emergencias del aeropuerto, se inició con la alerta de accidente por parte de un señalero que comunicó al Centro de Operaciones del Aeropuerto la colisión en plataforma de un vehículo de apoyo de un agente de handling, con una cisterna de combustible, mientras una aeronave turbohélice cuatrimotor efectuaba el respostaje con el pasaje a bordo.
El fuego afectó a la cisterna y se extinguió a parte del fuselaje del aparato, con capacidad para 71 personas, y destinado por la compañía Quegas Airways a tráfico regional; en su interior se encontraban 35 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación. También se vieron implicados el conductor del vehículo que colisionó y el encargado del suministro de combustible.
Tras la alarma general por incendio durante el repostaje, se activó el Plan de Emergencias y se constituyeron los Puestos de Mando Principal y Avanzado, responsables de la coordinación de las tareas de los Servicio de Extinción de Incendios (SEI), el servicio médico del Aeropuerto y el grupo de seguridad.
Este último grupo, integrado por los agentes de la Guardia Civil, realizó sus funciones en el Aeropuerto como responsable del acordonamiento de la zona del accidente. Por su parte, la Policía Local de La Laguna y la Guardia Civil de Tráfico, facilitaron la evacuación de heridos en las vías públicas, mientras que la seguridad privada del Aeropuerto se responsabilizó de los controles de accesos al recinto.
El SEI efectuó el control y la extinción del fuego, la ventilación de la aeronave y el rescate de las víctimas atrapadas en su interior, el enfriamiento del fuselaje, la excarcelación del conductor del vehículo de handling, y la contención del derrame de combustible de la cisterna. Para ello se contó con el apoyo de los bomberos del Parque de La Laguna.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: AENA