lunes, 22 de octubre de 2007

Bomberos de Tenerife retira cien bolsas de fosfuro de aluminio de la costa de Punta del Hidalgo, 21 octubre





Bomberos de Tenerife retiró esta tarde cien bolsas del producto tóxico Fosfuro de Aluminio, compuesto de Fosfina, sustancia extremadamente peligrosa en recintos cerrados y en contacto con el agua.
El técnico de coordinación de BT activó el operativo a las 14.40 horas, informando de que en las proximidades de la ermita de San Juanito, en Punta del Hidalgo, se habían encontrado las bolsas reseñadas, las cuales se habían visto por última vez hace unos días cerca de la isla de El Hierro. De forma inmediata, hasta el lugar del hallazgo se dirigió la dotación de Riesgo Químico de BT, con base en el Parque de Santa Cruz, compuesta por un sargento, un cabo y cuatro bomberos.
Ya en la zona, se observó que las bolsas se encontraban esparcidas por la costa. Entonces, en una primera intervención, se recogieron las cerradas introduciéndolas en un bidón hermético. Con posterioridad, se reunieron las abiertas y los restos de arena de los alrededores, metiéndolo todo dentro del mismo bidón, que se introdujo, a su vez, en otro para extremar las medidas de seguridad.
Por último, se realizó una nueva inspección exhaustiva de los alrededores, comprobando que no quedaban restos del producto. El doble bidón se trasladó, finalmente, al parque de la empresa Urbaser.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: M. Barreto (B1)