domingo, 2 de diciembre de 2007

Curso de Técnicas de Excarcelación en el Parque de Santa Cruz


Un grupo de bomberos de Madrid, encabezados por José Juan Jiménez Jiménez a cargo de la formación, ha impartido en el Parque de Santa Cruz un Curso de Técnicas de Excarcelación para la Liberación de las Víctimas en los Accidentes de Tráfico, por iniciativa de UGT para Bomberos de Tenerife.
Durante esta formación, se presentó a los participantes un interesante proyecto que está impulsando la Asociación de Profesionales de Rescates en Accidentes de Tráfico (APRAT), junto a la Dirección General de Tráfico, FITSA y ANFAC. Se trata de una aplicación informática que permite a los bomberos conocer en tiempo real toda la información relativa al vehículo (baterías, ubicación de los airbag, depósito de combustible, generadores de gas, rigidez de la estructura, pretensores de los cinturones de seguridad, entre otros), a partir del número de placa.
El objetivo principal es que los rescates sean cada vez más seguros, tanto para las víctimas como para los profesionales que intervienen en el rescate de víctimas en los accidentes de tráfico.
Puesto que los Bomberos de Tenerife aún no cuentan con estos sistemas tecnológicos, los docentes centraron la formación en la planificación previa a la decisión del tipo de maniobra a aplicar en cada caso, con el fin de que se reduzcan los tiempos de actuación, al priorizar las decisiones a partir de una mayor información sobre el vehículo. Además, se trabajaron las distintas técnicas de extracción de las víctimas, así como las formas más adecuadas de su manejo, para minimizar posibles lesiones posteriores a la colisión.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Foto: BDT