martes, 11 de septiembre de 2007

Curso de Brigada Helitransportada contra Incendios Forestales, 7-9 septiembre








Un total de 25 profesionales de emergencias de Tenerife, entre los que se encontraban 20 bomberos del Consorcio, participaron este fin de semana pasado, del 7 al 9 de septiembre, en un curso sobre brigada helitransportada contra incendios forestales.
El curso, organizado por la Academia Canaria de Seguridad, se celebró en el municipio de La Guancha, donde los alumnos pudieron profundizar sobre diversos aspectos del trabajo con helicópteros, como las ventajas y limitaciones, las normas de seguridad a tener en cuenta y los sistemas de comunicación utilizados en este tipo de operaciones.
El programa formativo, de 20 horas de duración, tuvo un contenido eminentemente práctico. El docente, Federico Grillo, analista de incendios forestales, instruyó a los agentes sobre los procedimientos de actuación y las normas de seguridad empleadas en el embarque y desembarque del personal que forma parte de las brigadas aéreas. Además, se formaron, de una manera práctica, sobre el sistema de descarga de agua para helicópteros, los factores a considerar durante el vuelo y el trabajo de apoyo que han de realizar para la extinción total del incendio, tras la intervención del helicóptero.
La Academia Canaria de Seguridad prevé impartir este curso en Gran Canaria, La Palma, La Gomera y El Hierro. Concretamente, se celebrará del 14 al 16 de septiembre en Gran Canaria, del 21 al 23 en La Palma y del 28 al 29 del mismo mes en La Gomera. El calendario formativo concluirá con la celebración de la edición de El Hierro, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre.
Este curso forma parte de un amplio plan formativo sobre lucha contra incendios forestales, impulsado por la institución, que ha formado en lo que va de año a un total de 720 agentes de emergencia. Los alumnos han participado en cursos sobre el uso de la motosierra y la extinción de incendios forestales (nivel básico y avanzado).
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife
Fotos: Academia Canaria de Seguridad