lunes, 10 de septiembre de 2007

Reunión en el ayuntamiento de La Laguna, 7 septiembre



Bomberos de Tenerife celebró una reunión el viernes pasado, en dependencias municipales del Área de Seguridad y Protección civil del Ayuntamiento de La Laguna, para tratar diversos asuntos relacionados con la prevención y coordinación en el municipio.
Por parte de Bomberos de Tenerife asistieron el oficial jefe, el jefe de Zona Metropolitana, el responsable de Parque de La Laguna y el director técnico; y en representación del Ayuntamiento de La Laguna, el responsable del Área, Estanislao Alayón, el jefe de Servicio de Protección Civil, Alejandro Cordero, el subinspector de Policía Local, Luis Santos, y un suboficial del citado cuerpo.
Durante la reunión, el responsable del Área sugirió la idea de posibilitar un convenio entre Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Consorcio, de forma que se establezcan equipos multidisciplinares entre técnicos y operativos, que definan los aspectos básicos para un protocolo general de actuación ante cualquier emergencia o situación de riesgo.
También se abordó la problemática de los incendios en rastrojos que se producen en estas fechas y que afectan en general a las mismas zonas cada año, como es el caso de la Mesa Mota; y la particular inquietud por la quema de rastrojos, así como por la protección de zonas de especial riesgo como el Macizo de Anaga. Se habló de la necesidad de analizar la red de bocas de incendio e hidrantes en el municipio, en particular en aquellos lugares donde los accesos son complicados y en la zona del casco histórico, donde ya se hizo una revisión en su día, pero que necesitan una nueva supervisión.
Como en otras reuniones con representantes de otros municipios, por parte del Consorcio se abordó el tema de los preventivos y lo que determina el acuerdo laboral. Considerándose por la parte municipal que tanto en La Laguna como en otros municipios el número de fiestas es elevadísimo, de ahí que una solución posible podría ser que los diferentes entes consorciados determinasen qué preventivos necesitan realmente Bomberos Profesionales debido a su especial riesgo, para que se incluyan dentro de una partida adicional a los presupuestos, de forma que no se originen las anomalías actuales.
Otros asuntos tratados fueron: la escasa incidencia de actuaciones relevantes en las pasadas hogueras de San Juan; la necesidad de realizarse prácticas de conducción en el casco de La Laguna para determinar problemas de accesos y buscar soluciones; la disponibilidad para el parque B-5 de las fichas correspondientes a los edificios del Patrimonio Histórico y de aquellos que, sin serlo, presentan especial riesgo; la colocación de nuevas arquetas soterradas y la necesidad de su homogeneización en todo el territorio insular; y la disponibilidad del Autobomba Nodriza de Protección Civil como apoyo a los medios del Consorcio durante los incendios importantes. A tal efecto se acordó que nos facilitasen la llave del vehículo en caso de necesidad, para lo cual se dejará una copia en la central de coordinación de la Policía Local, conviniendo que el personal de B-5 adquiera el conocimiento en su manejo.
Finalmente se adquirió el compromiso municipal de informar al parque B-5 de cualquier modificación de tráfico por obras, notificación que realizará en lo sucesivo la Policía Local.
Servicio de Comunicación Bomberos de Tenerife